El acoso escolar y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes de octavo grado a y b de educación básica del colegio leonardo maldonado pérez de la parroquia puembo, cantón quito, provincia de pichincha

 

Authors
Hernández Boada, Ana Fernanda
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

Luego de analizar los resultados de las encuestas hechas a los estudiantes de octavo grado A y B del Colegio Leonardo Maldonado Pérez respecto al acoso escolar, se ha podido comprobar que un gran número de ellos están siendo víctimas de este problema cuyos actos más frecuentes son los insultos, los apodos, las burlas a los más tímidos de la clase, lo que ha provocado una disminución en su rendimiento académico y ha ocasionado una convivencia negativa en el entorno educativo. Es por esta razón que esta investigación tiene como finalidad proponer como alternativa de solución la aplicación de un Plan de Protección Integral para los estudiantes que ayude o de mejor manera erradique el acoso escolar de la institución. Esto se podrá llevar a cabo con el apoyo de las autoridades y docentes de la institución para que su ejecución tenga éxito y llegue a su propósito. Este trabajo investigativo es considerado de campo y la eventualidad es contextualizar un problema social muy importante como es el acoso escolar, se planteó el siguiente objetivo: Indagar la influencia del acoso escolar en el rendimiento académico de los estudiantes, el mismo que justificara el deseo de contribuir con una investigación que permita promover un cambio positivo en los estudiantes y en toda la comunidad educativa. El deseo de la investigadora es mejorar las relaciones entre compañeros dentro y fuera de la institución, con la puesta en práctica de valores logrando así un desarrollo personal e integral de cada uno de los estudiantes. Para sustentar el trabajo teóricamente investigado la autora se basa en la perspectiva crítica-propositiva que pretende buscar una solución al problema en función de su relación de causa y efecto, a esto se formula la siguiente hipótesis: “El acoso escolar SI influye en el rendimiento académico de los estudiantes, para lo que cuenta con sus respectivos puntos como la verificación de la hipótesis y análisis e interpretación de los resultados de las encuetas realizadas a los estudiantes. Finalmente se presenta una propuesta para dar soluciones y ayudar a erradicar el acoso escolar entre los estudiantes de la institución.

Publication Year
2013
Language
spa
Topic
Acoso Escolar, Maltrato Físico, Verbal,
Repository
Repositorio Universidad Técnica de Ambato
Get full text
http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/5083
Rights
openAccess
License