“TRABAJO INFANTIL Y SU INCIDENCIA EN LA SINTOMATOLOGÍA DEPRESIVA EN LOS ESTUDIANTES DE CUARTO, QUINTO y SEXTO AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA ESCUELA FISCAL MIXTA PRINCESA PACHA DE LA PARROQUIA PASA DEL CANTÓN AMBATO DURANTE EL PERIODO ENERO - ABRIL DE 2012”

 

Authors
Morales Toapanta, Mercedes Esthela
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

2014
El proyecto realizado es un estudio investigativo, el cual tiene como objetivo indagar si el trabajo infantil influye en la sintomatología depresiva, en los estudiantes de cuarto, quinto y sexto año de educación básica de la Escuela Fiscal Mixta “Princesa Pacha”. La investigación se efectuó en la parroquia Pasa, cantón Ambato. La información obtenida se recolecto a través de una ficha sociodemográfica dirigido a los estudiantes y el Inventario de depresión para niños de M. Kovacs (CDI) a los mismos; los datos conseguidos se tabularon en el capítulo IV, en el trabajo investigativo se pudo comprobar que el trabajo infantil influye en la sintomatología depresiva, manteniendo distintos niveles de síntomas depresivos. Se aplicó un modelo cognitivo conductual y enfoque sistémico, dirigido a los padres de familia y estudiantes con la finalidad de mejorar la comunicación entre los subsistemas creando funciones, roles, responsabilidades dentro del núcleo familiar. Así también se formaron cuatro fases las mismas que se definieron en la etapa de diagnóstico, cognitiva, conductual, sistémica, y vivencial; todas estas etapas trabajadas con el subsistema paterno filial.

Publication Year
2014
Language
spa
Topic
TRABAJO_INFANTIL, SINTOMATOLOGIA_DEPRESIVA, ENFOQUE_SISTEMICO, PSICOTERAPIA_COGNITIVA.
Repository
Repositorio Universidad Técnica de Ambato
Get full text
http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/7484
Rights
openAccess
License