Influencia de los abuelos y abuelas en el desarrollo socio-emocional de los niños y niñas de 4 a 5 años del Centro de Desarrollo Infantil U.T.E.

 

Authors
Espinoza Salas, Martha Paulina
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

CAPÍTULO I: EL DESARROLLO. Concepto de desarrollo según varias teorías pedagógicas. Desarrollo socio-emocional de los niños y niñas. La familia. Concepto. Funciones. La familia interdinámica. La familia intradinámica. La Función de cada miembro. Distribución de papeles o roles dentro de la familia. Aspectos afectivos dentro de la familia. La familia y la formación de hábitos sociales en el niño y niña. La familia actual. CAPÍTULO II: LA EDUCACIÓN INICIAL EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 4 A 5 AÑOS. Características de los niños de 4 a 5 años de edad en el aspecto emocional. Educación inicial. Concepto. Influencia de la familia, cultura y comunidad dentro del contexto social ecuatoriano. Los aprendizajes en educación inicial. factores y funciones que condicionan el desarrollo de la educación inicial. Factor social. Factor científico cultural. Función pedagógica de la educación inicial. La educación inicial en la familia. El Centro Infantil. Diferencias entre familia y centro infantil. CAPÍTULO III: INFLUENCIA DE LOS ABUELOS Y ABUELAS EN EL DESARROLLO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS. Cambios sociales y económicos. Cambios demográficos. Cambios en las costumbres. Cambios generacionales. Cambios familiares. Relaciones abuelos-nietos. Relación entre padres e hijos mayores. Relación entre padres e hijos mayores. Funciones de los abuelos y abuelas. Tipos de abuelos y abuelas. El abuelo cuidador. Compañero de juegos. Abuelo y abuela historiadores. Abuelos indiferentes. El abuelo y la familia formadores y transmisores de valores morales. Educar en responsabilidad. Educar en disciplina. Características de los abuelos y abuelas. El abuelo como modelo. Los abuelos y abuelas son pacificadores. Mimar y malcriar. Compañeros y confidentes. Importancia de la influencia a través de los padres. Abuelos maternos y paternos. CAPÍTULO IV: INVESTIGACIÓN DE CAMPO. Procedimiento. Instrumentos de la investigación. Obtención de resultados. Observación y seguimiento de los niños y niñas de 4 a 5 años del Centro de Desarrollo Infantil U.T.E. Análisis de la observación y seguimiento. Análisis de los resultados de las encuestas realizadas a los padres y madres de familia de los niños y niñas de 4 a 5 años del Centro de Desarrollo Infantil U.T.E. Análisis de los resultado de las encuestas realizadas a los abuelos y abuelas del Centro de Desarrollo Infantil – UTE. Propuesta para que los abuelos y abuelas participen en el desarrollo socio-emocional de sus nietos y nietas. CONCLUSIONES. RECOMENDACIONES. BIBLIOGRAFÍA. ANEXOS.

Publication Year
2015
Language
spa
Topic
CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL UTE
DESARROLLO INFANTIL
DESARROLLO INFANTIL UTE
Repository
Repositorio Universidad Tecnológica Equinoccial
Get full text
http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/9919
Rights
openAccess
License