El presente trabajo de titulación propuso como objetivo de investigación el diseño, análisis y construcción de un bastidor de motocicleta enfocado a un motor de 250 cc para la participación en la "V edición de la competencia Internacional MOTOSTUDENT 2018", efectuada en la pista de Motorland en la ciudad de Alcañiz-España. Se inició con la recopilación de información en varias fuentes bibliográficas con el fin de abarcar las diferentes opciones de tipos de bastidores implementados en motocicletas de competencia, y datos técnicos que permitan realizar un diseño óptimo para su posterior construcción. Después de determinar el tipo de bastidor para ser construido, se procede a realizar cálculos matemáticos, que permitan obtener las fuerzas que soportará la estructura cuando sea evaluada en diferentes situaciones de esfuerzo. Con los valores obtenidos y la utilización de software dedicado CAD-CAE, se modela y simula el comportamiento del elemento diseñado. Este proceso permite establecer cifras del esfuerzo de Von Mises, deformación total y factor de seguridad, con los que se comprueba la eficiencia de la estructura para proceder a su fabricación. Se continúa con la fabricación, siguiendo una hoja de procesos y se ensambla con el resto de elementos del prototipo. Finalmente se efectúan pruebas estáticas para verificar la rigidez y pruebas dinámicas de aceleración, frenado y maniobrabilidad, con el objetivo de validar su rendimiento en pista, las mismas que serán controladas por el reglamento de la competencia. Estas pruebas se llevaran a cabo en el área de control técnico y en la pista del circuito Motorland, respectivamente.

 

Authors
Ortiz Tipan, Byron Danilo; Ortiz Ardila, Roberth Ismael.
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente trabajo de titulación propuso como objetivo de investigación el diseño, análisis y construcción de un bastidor de motocicleta enfocado a un motor de 250 cc para la participación en la "V edición de la competencia Internacional MOTOSTUDENT 2018", efectuada en la pista de Motorland en la ciudad de Alcañiz-España. Se inició con la recopilación de información en varias fuentes bibliográficas con el fin de abarcar las diferentes opciones de tipos de bastidores implementados en motocicletas de competencia, y datos técnicos que permitan realizar un diseño óptimo para su posterior construcción. Después de determinar el tipo de bastidor para ser construido, se procede a realizar cálculos matemáticos, que permitan obtener las fuerzas que soportará la estructura cuando sea evaluada en diferentes situaciones de esfuerzo. Con los valores obtenidos y la utilización de software dedicado CAD-CAE, se modela y simula el comportamiento del elemento diseñado. Este proceso permite establecer cifras del esfuerzo de Von Mises, deformación total y factor de seguridad, con los que se comprueba la eficiencia de la estructura para proceder a su fabricación. Se continúa con la fabricación, siguiendo una hoja de procesos y se ensambla con el resto de elementos del prototipo. Finalmente se efectúan pruebas estáticas para verificar la rigidez y pruebas dinámicas de aceleración, frenado y maniobrabilidad, con el objetivo de validar su rendimiento en pista, las mismas que serán controladas por el reglamento de la competencia. Estas pruebas se llevaran a cabo en el área de control técnico y en la pista del circuito Motorland, respectivamente.
ESPE-L

Publication Year
2019
Language
spa
Topic
BASTIDOR
COMPETENCIA MOTO STUDENT
MOTOCICLETA DE COMPETENCIA
Repository
Repositorio Universidad de las Fuerzas Armadas
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http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/15608
Rights
openAccess
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