MEJORA PARA LA CONTRATACIÓN DEL PERSONAL DE LA EMPRESA DE MARIO GUAMÁN S.A.

 

Authors
Zambrano Delgado, Leslie Madeline
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

Proyecto de Investigación, presentado como requisito para optar por el Título de Tecnóloga en Administración de Empresas.
El presente trabajo de investigación busca proponer soluciones a los problemas que actualmente presenta la empresa Mario Guamán S.A. Primeramente se procedió a realizar una revisión bibliográfica exclusiva al tema de investigación lo que nos permitió tener una visión más clara de la problemática de la empresa. Mediante las técnicas cualitativas de observación participativa y entrevista no estructurada se logró definir los principales problemas que aquejan a la empresa entre lo que resaltan la desmotivación laboral, la mala comunicación, la falta de organización y el incumplimiento de los beneficios sociales de los trabajadores que traen como principal consecuencia la elevada rotación de personal. Como soluciones hemos propuesto un organigrama, el cual permitirá fortalecer la estructura organizativa de la empresa y mejorar la comunicación dentro de la misma. También se ha propuesto un manual de reclutamiento y selección para realizar la contratación de personal idóneo para cada puesto de trabajo y por último se planteó la creación del departamento de recursos humanos el cual se encargará de gestionar de manera eficiente el personal de la empresa y de velar por sus derechos y obligaciones sociales. Estas propuestas se adaptan a la necesidad de Mario Guamán S.A. y son indispensables para que esta pueda brindar a sus clientes servicios de calidad que ayuden a la empresa a posicionarse y crecer en el mercado.

Publication Year
2019
Language
spa
Topic
1-Contratación de personal
2-Rotación de personal
3-Obligaciones sociales
Repository
Repositorio Instituto Tecnológico Bolivariano
Get full text
http://repositorio.itb.edu.ec/handle/123456789/1125
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0