Modelo de Control de Gestión y Procedimiento para la Mejora de los Procesos Administrativos, Financieros y Operativos de una Empresa Pública caso EP PETROECUADOR

 

Authors
Alarcón Egas, Mónica del Rosario
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

1. Introducción. -- 2. Planteamiento de la propuesta de trabajo. -- 3. Marco teórico. -- 4. Metodología. -- 5. Resultados. -- 6. Conclusiones y Recomendaciones.
El presente trabajo define un modelo de control de gestión para la Empresa Pública Petroecuador, tendiente a mejorar los procesos administrativos, financieros y operativos. Para lo cual, se propone un procedimiento de control proactivo o concurrente. Se analizan y adaptan técnicas de vanguardia para el control de gestión; entre las cuales se debe mencionar lo conocido como informe COSO (I, II, III). De igual manera, se consideran los lineamientos de gestión por resultados. Al operar con procesos y con lo conocido por Gobierno (gestión) por Resultados, es importante considerar indicadores que permitan establecer de manera cuantitativa la eficacia del modelo y procedimiento propuesto. Las técnicas empleadas fueron el análisis estadístico de los resultados en especial en el área financiera; se consideró los resultados de los exámenes de control interno y externo, los cuales son a posteriori, por lo que la respuesta suele ser inoportuna; la observación directa; y el análisis documental permiten considerar la legislación pública relacionada para lograr su aplicación integral; las entrevistas a personal vinculado con la gestión, contribuyeron a la propuesta de control proactivo, que incluye la identificación, análisis y valoración de riesgos con carácter proactivo para prevenirlos.
Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Dirección de Investigación y Posgrados
Magíster en Administración de Empresas, Mención Planeación

Publication Year
2018
Language
spa
Topic
GESTIÓN
CONTROL
COSTO
Repository
Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato
Get full text
http://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/2386
Rights
openAccess
License