Actividades didácticas ajustadas a procesos metodológicos en la enseñanza de la matemática infantil.

 

Authors
Basantes Chito, Ana Lucía
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

1. Estado del arte y la práctica. --2. Diseño metodológico.--3. Resultados de la investigación
El estudio expuesto profundiza las actividades didácticas ajustadas a procesos metodológicos en la enseñanza de la matemática infantil; cabe resaltar la importancia que genera el utilizar estrategias interactivas, entretenidas y prácticas para el desarrollo de las clases, ya que es necesario tomar en cuenta la frase “aprender jugando”, su objetivo está orientado hacia una propuesta metodológica para ser implementada en el nivel inicial. La investigación es de tipo descriptiva dado que se fundamenta en la realidad o naturaleza del problema, además cuenta con un proceso metodológico mixto de preponderancia cuantitativa. La población está conformada por 57 estudiantes a quienes se les aplicó la técnica de observación con una escala de valoración cuantitativa la misma que fue validada a través del modelo estadístico Alfa de Cronbach con un nivel de confiabilidad del 0.94 es decir; una confiabilidad alta. Por otro lado, se utiliza técnicas cualitativas como la entrevista a 5 docentes validada por expertos. El resultado del diagnóstico demuestra la existencia de problemas en el pensamiento matemático del niño entorno a número, conteo, y nociones de espacio, tiempo, forma, entre otras. Es así que se propone una serie de actividades didácticas ajustadas a procesos metodológicos en la enseñanza de la matemática infantil y que se basó en la construcción y aplicación de un software educativo en Power Point para un mejor acceso a los estudiantes del nivel inicial ya que por la pandemia se limitaba el acceso presencial; en la mencionada propuesta se desarrolla actividades didácticas que permiten alcanzar las destrezas propuestas en el currículo según el ámbito de Relaciones Lógica Matemática para la edad y nivel correspondiente, a través de la guía de campo se demuestra cualitativamente la efectividad de la propuesta encaminada a ser un aporte significativo en contextos educativos del nivel inicial.
Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Dirección de Investigación y Posgrados
Magister en Innovación en Educación

Publication Year
2021
Language
spa
Topic
ACTIVIDAD DIDÁCTICA
PROCESO METODOLÓGICO
ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA INFANTIL
Repository
Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato
Get full text
https://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/3232
Rights
openAccess
License