La personalidad y su influencia en los estilos de comunicación en estudiantes y docentes de Psicología: caso PUCESA

 

Authors
Almeida Márquez, Lucía
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

1. Marco Teórico -- 2. Metodología -- 3. Resultados -- 4. Discusión -- 5. Conclusiones y Recomendaciones
Los estudios demuestran que la calidad de comunicación en la relación docentes y alumnos, influyen en la interacción en el aula y en la relación con el grado de aprendizaje real del estudiante. El trabajo investigativo, examinó las dimensiones de personalidad y la relación con los estilos comunicacionales, en una muestra de 181 estudiantes y 14 docentes de la Escuela de Psicología de la Pucesa. Los resultados obtenidos, comprueban la hipótesis, demuestran en estudiantes que las dimensiones de personalidad: energía, tesón, afabilidad, estabilidad emocional, mantienen correlaciones significativas con los estilos comunicacionales especialmente el pasivo; en docentes se observa que las dimensiones de estabilidad emocional, tesón, afabilidad y apertura se correlacionan significativamente con los estilos de comunicación: agresivo y asertivo. En relación a la prevalencia de las dimensiones de personalidad, los estudiantes muestran con mayor presencia rasgos moderados de energía, a diferencia, los docentes perfilan, en rango moderado estabilidad emocional y tesón. Docentes y estudiantes manifiestan en alto porcentaje comunicarse asertivamente, la diferencia radica en distintos factores asertivos, son causantes de incomodidad y en la capacidad de responder asertivamente a estos. Gracias a esta información y con los resultados del cuestionario Adhoc, determina que si bien los docentes utilizan estrategias andragógicas que desarrollen habilidades asertivas, no desarrollan habilidades como manifestar demandas, defensa de derechos e injusticias personales. Por lo que se plantea las estrategias del pensamiento crítico y creativo, resolución de problemas y aprendizaje colaborativo para optimizar el clima del aula.
Tesis (Magister en Ciencias de la Educación) - Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Departamento de Investigación y Posgrados.
Magister en Ciencias de la Educación

Publication Year
2014
Language
spa
Topic
DIMENSIONES DE PERSONALIDAD
ESTILOS COMUNICACIONALES
ASERTIVIDAD
Repository
Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato
Get full text
http://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/1047
Rights
openAccess
License