Estrategias lúdicas para mejorar la atención dispersa en niños de básica elemental

 

Authors
Arcos Andrade, Lucia Fernanda
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

1. Estado del Arte y la Práctica. --2. Diseño Metodológico. --3. Análisis de los resultados de la investigación.
La aplicación de estrategias lúdicas aporta alternativas de solución a problemas concretos de atención y concentración durante el proceso de enseñanza aprendizaje, el objetivo general del presente trabajo es diseñar estrategias lúdicas para estudiantes con atención dispersa en el nivel elemental de la Unidad Educativa “San José de Poaló”. La población de estudio se conformó de 92 estudiantes de segundo, tercero y cuarto año del nivel elemental, paralelos únicos y 3 docentes. La metodología aplicada fue longitudinal, cuasi experimental, descriptiva y correlacional en dos momentos, un antes y después a una misma población. La técnica de investigación fue la encuesta a través de un cuestionario de preguntas cerradas de opción múltiple. Para facilitar el análisis e interpretación de resultados, las preguntas del cuestionario se dividieron en tres parámetros: motivación a la Lengua y Literatura, aplicación de estrategias lúdicas y atención dispersa. El contraste de resultados de pre test y post test a través de la prueba t para muestras relacionadas determina una diferencia significativa de 1,08 en un rango de 0 a 3, lo que demuestra que las estrategias lúdicas disminuyeron la atención dispersa, mejoró la forma de aprender, entender y cumplir las tareas escolares a un mismo ritmo de trabajo.
Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Dirección de Investigación y Posgrados
Magíster en Ciencias de la Educación

Publication Year
2019
Language
spa
Topic
ESTRATEGIAS LÚDICAS
ATENCIÓN
DISPERSA
CONCENTRACIÓN
Repository
Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato
Get full text
http://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/2951
Rights
openAccess
License