La concentración dispersa en el desarrollo cognitivo de los niños y niñas del sexto año de educación básica de la escuela josé gabriel navarro de la parroquia de sangolquí del cantón rumiñahui provincia de pichincha

 

Authors
Narváez González, María Gloria
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

En Ecuador la educación está enfrentando grandes retos en la actualidad, uno de ellos tiene que ver con la capacidad de atención y concentración de los estudiantes, (se habla de un 5% a un 10% de la población infantil). Los niños que presentan estos inconvenientes, cambian frecuentemente de actividad y no logran terminar sus tareas, se distraen con facilidad y casi siempre distraen al grupo, generando indisciplina y generalmente presentan bajo rendimiento académico sin que eso signifique que no son inteligentes; lo malo es que eso afecta su autoestima y muchas veces la incapacidad del docente o de los padres de familia para generar espacios agradables para la enseñanza, hacen que algunos niños desvíen la atención a otras actividades que les resultan más divertidas y es cuando en lugar de cambiar de estrategia, se culpa a los niños y los rotulan diciendo que sufren de atención dispersa o que son hiperactivos. La formación integral del niño y la niña debe enmarcarse dentro de una labor conjunta interactiva, cooperativa y coordinada por parte de los distintos autores que concurren en el hecho educativo. En tal sentido, concibe el rol del educador como mediador de experiencias de aprendizaje, que asume su función desde dos ámbitos el pedagógico y el sociocultural.

Publication Year
2013
Language
spa
Topic
Concentración Dispersa, Desarrollo
Repository
Repositorio Universidad Técnica de Ambato
Get full text
http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/5105
Rights
openAccess
License