Diseño de un modelo de valoración de empresas para el sector carrocero de la provincia de Tungurahua

 

Authors
Martínez Mesías, Juan Pablo
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

1. Introducción.-- 2. Planteamiento de la Propuesta de Trabajo.-- 3. Marco Teórico.-- 4. Metodología.-- 5. Resultados.-- 6. Conclusiones y Recomendaciones.
El objetivo del trabajo es el diseño de un modelo de valoración de empresas, con estudio de caso a una empresa carrocera en la provincia de Tungurahua. El enfoque de la investigación es analítico y deductivo, porque se indagó los diferentes modelos, metodologías de valoración, para establecer cual se ajusta más al entorno de la empresa. El documento se centra en los fundamentos de valoración, utilizando información externa del sector y datos de la estructura interna de la organización, lo que permitió establecer las debilidades y fortalezas financieras actuales, en base a esto se procedió a la realización de las proyecciones financieras, se estimó el costo promedio ponderado de capital y el valor residual, con esto se preparó el flujo caja libre actualizado, para llegar finalmente a tener un valor de mercado de la empresa de USD 3.315.576,72, Adicionalmente se comparó con el método del valor contable y también con el indicador del valor económico agregado (EVA) dando como resultado el 9,9% de destrucción de valor. Con esto el nivel gerencial y directivo podrá contar con una guía y que se pueda considerar dentro de su planificación financiera para el proceso de toma de decisiones estratégicas replanteando los objetivos financieros para la maximización de beneficios. Cabe mencionar que el criterio en la consideración del método y el factor de descuento se determinará en función del valorador y de la información disponible ya que sin ella difícilmente se podría estimar un valor técnico de la empresa.
Tesis (Magister en Administración de Empresas) - Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Departamento de Investigación y Posgrados.
Magister en Administración de Empresas

Publication Year
2015
Language
spa
Topic
FLUJO DE CAJA LIBRE ACTUALIZADO
COSTO PROMEDIO PONDERADO DE CAPITAL
VALORACIÓN DE EMPRESAS
Repository
Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato
Get full text
http://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/1403
Rights
openAccess
License