Diseño de una estrategia educativa para la enseñanza de Elementos de Urbanidad en Educación Media Rural

 

Authors
Sánchez Paredes, Flor Lina
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

1. Introducción. --2. Planteamiento de la Propuesta de Trabajo. --3. Marco Teórico. --4. Metodología. --5. Resultados. --6. Conclusiones y Recomendaciones.
La política educativa actual promueve la transversalidad en la enseñanza, dirigida hacia el “Buen vivir” y la conservación de salud e higiene, sin embargo en sectores rurales la población infantil exterioriza descuido en su presentación y en el buen trato y las estrategias tendientes a alcanzar estos objetivos son escazas lo que dificulta la enseñanza de normas en higiene personal y cortesía. Por lo cual el objetivo general de este proyecto de desarrollo es de proveer a los maestros de un instrumento que sirva como herramienta para cimentar destrezas sobre elementos de urbanidad. La propuesta se efectuó a través de grupos de referencia con la aplicación de una entrevista guiada, encuesta estructurada e investigación en el PEI de la Unidad Educativa “Santa Rosa”. La propuesta está basada en el modelo constructivista porque el estudiante a través de la experiencia del juego aprende normas de higiene y limpieza por lo tanto es generador de su propio conocimiento, además desarrolla habilidades lógico matemáticas y/o lingüísticas. Se concluye que evidentemente a través de actividades lúdicas se promueven aprendizajes que mejoran la higiene personal y fomenta una filosofía de vida sana.
Tesis (Magister en Ciencias de la Educación) - Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Departamento de Investigación y Posgrados.
Magister en Ciencias de la Educación

Publication Year
2016
Language
spa
Topic
ENSEÑANZA
URBANIDAD
BÁSICA
Repository
Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato
Get full text
http://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/1642
Rights
openAccess
License