Diseño de una estrategia constructivista basada en técnicas grupales para la enseñanza de Lengua y Literatura en Educación Básica Media

 

Authors
Trujillo Layedra, Raúl Marcelino
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

1. Introducción.-- 2. Planteamiento de la Propuesta de Trabajo.-- 3. Marco Teórico.-- 4. Metodología.-- 5. Resultados.-- 6. Conclusiones y Recomendaciones.
El presente trabajo tiene como objetivo principal diseñar una estrategia que permita al estudiante aprender y compartir en una forma lúdica y que pueda apropiarse de su propio conocimientos en base al constructivismo, de esta manera se afianzará el proceso enseñanza aprendizaje, motivando en los estudiantes la creatividad, el razonamiento crítico y sobre todo el verdadero trabajo en equipo, de igual manera los docentes encontrarán un camino diferente para que las clases ya no sean rutinarias y permitan al estudiante razonar y compartir con sus compañeros actividades de comprensión lectora, las mismas que son útiles para un aprendizaje significativo. El método exploratorio ayudó a diseñar la estrategia ya que, permite recabar información más amplia en base a varias herramientas investigativas, además el método deductivo-inductivo permitió identificar y definir el problema, recoger y analizar datos y formular las conclusiones y recomendaciones. El método estadístico que permite realizar el análisis de datos y posibilita decisiones útiles sin supuestos de la naturaleza de la distribución de los datos. Los resultados obtenidos favorecerán a los estudiantes y docentes de la escuela de Educación Básica Juan Bautista Palacios de la ciudad de Ambato, ya que aprenderán con gusto y desarrollarán el aspecto crítico constructivo, permitiendo que el aprendizaje se transforme en un trabajo dinámico para el estudiante, además lograremos desarrollar las destrezas con criterio de desempeño, donde el estudiante demuestra todo su potencial de participación significativa.
Tesis (Magister en Ciencias de la Educación) - Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Departamento de Investigación y Posgrados.
Magister en Ciencias de la Educación

Publication Year
2015
Language
spa
Topic
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
CONSTRUCTIVISMO
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Repository
Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato
Get full text
http://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/1401
Rights
openAccess
License