Diseño de un modelo de marketing relacional para empresas ensambladoras y comercializadoras de automotores de procedencia China

 

Authors
Jara Vásquez, Ernesto Alfredo
Format
MasterThesis
Status
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1. Introducción.-- 2. Planteamiento de la Propuesta de Trabajo.-- 3. Marco Teórico.-- 4. Metodología.-- 5. Resultados.-- 6. Conclusiones y Recomendaciones.
Para transformar la gestión tradicional de las empresas ensambladoras y comercializadoras de automotores de procedencia China a un enfoque centrado en el contacto permanente y a largo plazo con los clientes, se diseña un modelo de marketing relacional. Esta perspectiva pretende que los esfuerzos incurridos por las empresas para atraer y retener clientes estén sustentados en necesidades reales y en la individualización de productos y servicios. Para la elaboración del modelo se requirió un estudio cuali-cuantitativo que en primer término contempla el análisis situacional de las principales marcas de origen chino mediante la investigación del comportamiento de las empresas en el mercado nacional, un estudio del valor comercial de los vehículos chinos en la ciudad de Ambato y la construcción de una matriz FODA que sustentó el origen de las estrategias planteadas. Posteriormente se propone una fase de refuerzo relacional en la que se propuso un modelo de prospección de clientes, estrategias de fidelización basada en principios de marketing relacional, propuesta de competencias relacionales, programa de relaciones, plan de desarrollo y posicionamiento de marca y una estrategia de maximización. Adicionalmente se recogió la opinión de expertos en marketing y negocios sobre los elementos que debe contener la propuesta y para la validación del modelo mediante una lista de chequeo. El modelo propuesto cataloga a los clientes en función de su perfil y sus requerimientos, le asigna un canal específico de comunicación y gestiona eficientemente la información para que se genere un vínculo a largo plazo con la empresa.
Tesis (Magister en Administración de Empresas) - Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Departamento de Investigación y Posgrados.
Magister en Administración de Empresas

Publication Year
2015
Language
spa
Topic
MARKETING RELACIONAL
CLIENTES
FIDELIZACIÓN
Repository
Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato
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http://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/1442
Rights
openAccess
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