El m?todo de proyectos para el aprendizaje de estudios sociales en estudiantes del octavo EGB de la U:E. Fasay?an

 

Authors
Orellana Campa?a, Adri?n Bernardo
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

La presente investigaci?n tiene como objetivo implementar el M?todo de proyectos para contribuir al aprendizaje en la materia de Estudios sociales en los estudiantes del Octavo a?o de Educaci?n General B?sica en la Unidad Educativa ?Fasay?an. Como resultado del estudio te?rico se propone el M?todo de proyectos como estrategia metodol?gica para aplicar en la investigaci?n. Se considera el M?todo de proyectos como la metodolog?a que se aplica para desarrollar el ABP. El problema cient?fico se expresa en ?C?mo contribuir al desarrollo de aprendizajes de Estudios sociales en los estudiantes del Octavo a?o de EGB, en el periodo del segundo bloque del lectivo 2019-2020? Se utiliza la metodolog?a cualitativa, basada en el paradigma socio-cr?tico con marcado car?cter auto reflexivo. Se establece la unidad de an?lisis, las categor?as y los criterios para el an?lisis de las categor?as, con ellas se eval?a el diagn?stico, se elabora la propuesta de proyectos y se eval?an los resultados alcanzados. Como resultados se alcanzan aprendizajes de contenidos complejos en los estudiantes de octavo a?o de EGB, as? como el desarrollo de destrezas asociadas al aprender a aprender y actitudes m?s favorables a este tipo de estrategias, donde la investigaci?n desempe?a un rol esencial para aprender de forma aut?noma. Se concluye que el M?todo de proyectos facilita y potencia el trabajo en el ?rea de conocimiento de los Estudios sociales, este permite amplia autonom?a en el estudiante para la b?squeda de informaci?n, planificar sus acciones, ejecutar el proyecto, controlar su desarrollo y valorar el proceso y resultado de aprendizaje. El estudiante aprende a aprender.
This research aims to implement the Project Method to contribute to learning in the field of Social Studies in students of the Eighth year of Basic General Education in the Educational Unit "Fasay?an. As a result of the theoretical study, the Project Method is proposed as a methodological strategy to apply in research. The Project Method is considered as the methodology applied to develop the ABP. The scientific problem is expressed in How to contribute to the development of Social Studies learning in students of the Eighth year of EGB, in the period of the second block of the 2019-2020 school year? The qualitative methodology is used, based on the socio-critical paradigm with a marked self-reflective character. The analysis unit, the categories and the criteria for the analysis of the categories are established, with them the diagnosis is evaluated, the project proposal is prepared and the results achieved are evaluated. As a result, complex content learning is achieved in the eighth grade EGB students, as well as the development of associated skills when learning to learn and more favorable attitudes to this type of strategies, where research plays an essential role in learning autonomously. . It is concluded that the Project Method facilitates and enhances the work in the area of knowledge of Social Studies, it allows a wide autonomy in the student to search for information, plan their actions, execute the project, control its development and assess the process and learning outcome. The student learns to learn.
Azogues
Especialista en Pedagog?a para profesores de Bachillerato T?cnico

Publication Year
2020
Language
Topic
M?todo de proyectos
Aprendizaje
Resultados de aprendizaje
Project method
Learning
Learning outcomes
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1552
Rights
openAccess
License