Fortalecimiento del conocimiento emocional de los infantes del subnivel inicial 2 a trav?s de una gu?a did?ctica mediante manifestaciones culturales identificadas en el cant?n Bibli?n

 

Authors
M?ndez Campoverde, Jhisell Celina; Sanmartin Tacuri, Yajaira Fernanda
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente estudio surgi? de la limitaci?n de actividades para trabajar el conocimiento en educaci?n inicial, se dise?? una gu?a did?ctica a trav?s las manifestaciones culturales para fortalecer el conocimiento emocional en los infantes. Esta propuesta comprende objetivos de diagn?stico, dise?o, aplicaci?n y revisi?n, as? tambi?n se fundamentaron en temas propuestos por, Bisquerra, ?lvarez, Goleman entre otros expositores, quienes resaltan la importancia de adquirir conocimientos emocionales desde la primera infancia, en funci?n del desarrollo integral del ser humano, de igual manera autores como Ember, la Unesco y Torres, reafirman la trascendencia de las manifestaciones culturales en la educaci?n y la diversidad de los mismos como componte esencial de la cultura. Este trabajo es de car?cter cualitativo por lo que se emple? como metodolog?a la Investigaci?n acci?n y la entrevista, as? tambi?n, instrumentos como el AKT (affective knowledge test) y el diario de campo. Con esta propuesta se gener? un recurso did?ctico para las docentes, padres o madres de familia y para los infantes, con el prop?sito de fortalecer el conocimiento emocional en la primera infancia y orientar las expresiones de las mismas.
The present research was arise from the limitation of activities to work on emotinal knowledge in pre-school education, a teaching guide was designed through cultural manifestations to emotional knowlge in infants. This proposal will include objectives of diagnosis, design, application and review, and will also be based on topics proposed by, Bisquerra, Alvarez,Goleman among others, who highlight the importance of acquiring emotional knowledge from early childhood, in terms of the in tegral development of human beings, as well as authors such as Ember, la Unesco and Torres, reaffirm the importance of cultural manifestations in education and its diversity as an essential component of culture. This work is of a qualitative nature, so action research and interviews was be used as methodology , as well as instruments such as the AKT (affective knowledge test) and the field diary. With this proposal, a didactic resource was generated for teachers, parents and children, in order to strengthen emotional knowledge in early childhood and to guide their expressions.
Azogues

Publication Year
2022
Language
Topic
Educaci?n inicial
Conocimiento emocional
Manifestaciones culturales
Initial education
Emotinal knowledge
Cultural manifestations
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/2380
Rights
openAccess
License