Desarrollo de la atenci?n en estudiantes de primer grado, a trav?s de una gu?a did?ctica centrada en actividades h?bridas.

 

Authors
Villa Zhagui, Tania Eulalia; Zumba Fajardo, Karen Lisseth
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente trabajo de integraci?n curricular, parte de una problem?tica identificada en la Unidad Educativa Panam?, espec?ficamente en el Primero de Educaci?n General B?sica paralelo ?B?. En donde, se evidencia, la falta de atenci?n, concentraci?n y motivaci?n en los estudiantes en cada clase que imparte la docente, puesto que, estas son mon?tonas, es decir, siempre parten del mismo punto, sin emplear nuevas estrategias o recursos did?cticos en cada encuentro. Conllevando al estudiante a presentar dificultades para adquirir nuevos conocimientos, destrezas y habilidades. De esta manera, se plantea el siguiente objetivo general ?Fortalecer el desarrollo de la atenci?n de los estudiantes del primer grado ?B? de la Unidad Educativa Panam?, a trav?s de una gu?a did?ctica centrada en actividades h?bridas.? Para dar respuesta a este objetivo iniciamos abordando diferentes fuentes bibliogr?ficas, las cuales fundamentan y ayudan al desarrollo de este trabajo. En cuanto a la metodolog?a, se trata de un trabajo de investigaci?n-acci?n, abarcando un paradigma socio-critico, con un enfoque cualitativo. Para ello, se trabaj? con la poblaci?n de los estudiantes del Primer grado ?B?, en donde la muestra son 6 estudiantes de este grado, los cuales se encuentran en una edad de entre 5 a 6 a?os. Partiendo de esto, se procede a dise?ar una gu?a did?ctica, la cual abarca 12 actividades creativas, innovadoras y din?micas, que ayuden a desarrollar la atenci?n en los estudiantes y otras habilidades que se encuentran impl?citas en cada actividad. Finalmente, este trabajo de integraci?n curricular consta de un an?lisis inicial y final de los diferentes instrumentos de investigaci?n aplicados, as? mismo se encuentra la triangulaci?n de datos, conclusiones y recomendaciones, las cuales se originan a lo largo de la elaboraci?n de este trabajo investigativo.
The present curricular integration work is based on a problem identified in the Panama Educational Unit, specifically in the Parallel "B" Basic General Education First. Where, it is evident, the lack of attention, concentration and motivation in the students in each class taught by the teacher, since these are monotonous, that is, they always start from the same point, without using new strategies or teaching resources in each meeting. Leading the student to present difficulties in acquiring new knowledge, skills and abilities. In this way, the following general objective is proposed "Strengthen the development of the attention of the students of the first grade "B" of the Panama Educational Unit, through a didactic guide focused on hybrid activities." To respond to this objective, we begin by addressing different bibliographic sources, which support and help the development of this work. Regarding the methodology, it is an action-research work, encompassing a socio- critical paradigm, with a qualitative approach. For this, we worked with the population of students of the First grade "B", where the sample is 6 students of this grade, who are between 5 and 6 years old. Based on this, a didactic guide is designed, which includes 12 creative, innovative and dynamic activities that help develop attention in students and other skills that are implicit in each activity. Finally, this curricular integration work consists of an initial and final analysis of the different applied research instruments, as well as the triangulation of data, conclusions and recommendations, which originate throughout the development of this investigative work.
Azogues

Publication Year
2022
Language
Topic
Desarrollo de la atenci?n
Gu?a did?ctica
Recursos did?cticos
Aprendizaje significativo
Development of attention
Didactic guide
Didactic resources
Significant learning
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2385
Rights
openAccess
License