?Estrategias did?cticas para el desarrollo del pensamiento l?gico-matem?tico en ni?os y ni?as de 4 a 5 a?os de la Escuela de Educaci?n B?sica San Francisco De Peleus??

 

Authors
Aguirre Asanza, Erika Priscila; Guzm?n Ort?z, Jhenny Carmita
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

Las relaciones l?gico- matem?ticas son indispensables para la generaci?n y construcci?n de conocimientos, porque permite comprender conceptos abstractos, razonamiento y comprensi?n de relaciones, donde los ni?os entienden el mundo desde los n?meros, las relaciones, los razonamientos l?gicos. En la instituci?n investigada se ha detect? que los ni?os/as no desarrollan estas habilidades porque el tipo de actividades que aplica la docente est?n centradas en los procesos de representaci?n y memorizaci?n. Por ello, este trabajo de titulaci?n tuvo como objetivo el dise?o de una propuesta de estrategias did?cticas para propiciar el aprendizaje significativo en el ?mbito de relaciones l?gico matem?ticas en los ni?os/as de 4 a 5 a?os de la escuela de Educaci?n B?sica San Francisco De Peleus?. Se realiz? una investigaci?n cualitativa con una metodolog?a de investigaci?n acci?n, la b?squeda y recopilaci?n de informaci?n se sustenta por fuentes primarias, como: entrevistas estructuradas, observaci?n participante, aplicaci?n de test. Los resultados obtenidos demuestran que los ni?os presentan dificultad para realizar ciertas actividades en el ?mbito l?gico matem?ticas; la docente no aplica lo planificado en el plan curricular, no se cumple con un proceso en la construcci?n de aprendizaje. Las conclusiones a las que llegamos demuestran que la aplicaci?n de estrategias metodol?gicas activas propicia un aprendizaje significativo y el desarrollo de las relaciones l?gico - matem?ticas
The logical-mathematical relationships are essential for the generation and construction of knowledge, because it allows understanding abstract concepts, reasoning and understanding of relationships, where children understand the world from numbers, relationships, logical reasoning. In the investigated institution, it has been detected that children do not develop these skills because the type of activities applied by the teacher are focused on the processes of representation and memorization. For this reason, this degree work aimed to design a proposal for didactic strategies to promote meaningful learning in the field of logical-mathematical relationships in children from 4 to 5 years of age at the San Francisco De Peleus? High School . A qualitative research was carried out with an action research methodology, the search and collection of information is supported by primary sources, such as: structured interviews, participant observation, test application. The results obtained show that children present difficulties in carrying out certain activities in the logical field of mathematics; the teacher does not apply what is planned in the curriculum, there is no process in the learning construction. The conclusions we reached demonstrate that the application of active methodological strategies fosters meaningful learning and the development of logical-mathematical relationships.
Azogues

Publication Year
2020
Language
Topic
Claves
Estrategias
Did?cticas
Aprendizaje significativo
Relaciones l?gico matem?tico
Educaci?n Inicial
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/1480
Rights
openAccess
License