Gu?a did?ctica para la estimulaci?n del componente fon?tico-fonol?gico en una ni?a de 6 a?os

 

Authors
C?rdova Zumba, Sof?a Gabriela; M?ndez Carangui, Gladys Luc?a
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

La presente investigaci?n tiene como finalidad proponer una gu?a did?ctica para la estimulaci?n del componente fon?tico fonol?gico en una estudiante de primero de b?sica. Este estudio de corte cualitativo, aplica el m?todo de estudio de caso, raz?n por la cual se centr? en recoger informaci?n en un estudiante que asiste a UDIPSAI, quien presenta un diagn?stico de Dificultad en la articulaci?n de /r/ inicial, media, final, inversa Sinfones con /r/ Diptongos: ao,eu,oa. El proceso de recolecci?n de informaci?n se realiz? mediante diversas fuentes: revisi?n bibliogr?fica, diarios de campo, los mismos que fueron aplicados durante las pr?ctica preprofesionales realizadas en el octavo y noveno ciclo. El proceso de an?lisis de datos se realiz? mediante la identificaci?n de categor?as que permitieron realizar la triangulaci?n de datos. Los resultados obtenidos demuestran que la ni?a tiene problemas en la estimulaci?n del componente fon?tico fonol?gico. Para dar respuesta a este estudio, se propone una gu?a did?ctica que favorecer? la estimulaci?n del componente fonol?gico, material que ser? de f?cil aplicaci?n para los docentes y padres de familia que ayudar?n a los ni?os que presentan esta problem?tica.
The purpose of this research is to propose a didactic guide for the stimulation of the phonological phonetic component in a first grade student. This qualitative study applies the case study method, which is why it focused on collecting information on a student who attends UDIPSAI, who presents a diagnosis of difficulty in the articulation of initial, middle and final /r/, inverse Symphons with /r/ diphthongs: ao,eu,oa. The data collection process was carried out through various sources: literature review, field diaries, which were applied during the pre-professional internships carried out in the eighth and ninth cycles. The data analysis process was carried out through the identification of categories that allowed the triangulation of data. The results obtained show that the girl has problems in the stimulation of the phonological phonetic component. In order to respond to this study, a didactic guide is proposed that will favor the stimulation of the phonological component, material that will be easy to apply for teachers and parents who will help children who present this problem.
Azogues

Publication Year
2022
Language
Topic
Componente fon?tico-fonol?gico
Desarrollo del lenguaje estimulaci?n
Gu?a did?ctica
Phonetic-phonological component
Language development
Stimulation
Didactic guide
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2840
Rights
openAccess
License