Sistema de actividades para fomentar el aprendizaje significativo en los estudiantes del sexto a?o de Educaci?n General B?sica de la Unidad Educativa La Inmaculada en el ?rea de las Ciencias Naturales, a trav?s de la plataforma Kahoot.

 

Authors
Guapisaca Yanza, Jorge Alfredo; N??ez Zeas, Fabrizzio Josu?
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

La investigaci?n se llev? a cabo durante las pr?cticas preprofesionales correspondientes al noveno ciclo de la carrera de EB, las cuales se desarrollaron en la Unidad Educativa La Inmaculada ubicada en la parroquia Monay de la ciudad de Cuenca, en el sexto a?o de EGB. Por otra parte, esta investigaci?n estuvo enmarcada en el objetivo: Dise?ar un sistema de actividades que fomente el aprendizaje significativo en los estudiantes del sexto a?o de Educaci?n General B?sica de la Unidad Educativa La Inmaculada en el ?rea de las Ciencias Naturales, mediante la plataforma virtual Kahoot. Adem?s, la metodolog?a con la que se desarroll? la investigaci?n se basa en el paradigma socio-cr?tico el mismo que estudia una realidad desde el punto de vista de la pr?ctica y la teor?a para buscar mejorarla o transformarla mediante la incidencia de propuestas o cambios que sean significativos dentro de la realidad estudiada. Tambi?n se emple? un enfoque de car?cter cualitativo y cuantitativo mediante el estudio de datos num?ricos y caracter?sticos, que nos permitan entender el objeto de estudio con el apoyo de las t?cnicas e instrumento de recolecci?n de datos aplicados a la poblaci?n caracterizada por 38 estudiantes. Al finalizar la presente investigaci?n se pudo fomentar el aprendizaje significativo en los estudiantes, mediante el cumplimiento de las destrezas con criterio de desempe?o establecidas en el curr?culo nacional y plasmado en el desarrollo de la unidad did?ctica n?mero cinco: Transformaciones de la materia y energ?a. As? mismo, se logr? la implementaci?n de recursos tecnol?gicos vinculados a las TIC que generar?n espacios de aprendizaje significativos.
The research was carried out during the preprofesional practices corresponding to the ninth cycle of EB?s career, which were developed in the Educational Unit La Inmaculada located in the parish of Monay of the city of Cuenca, in the sixth year of EGB. Moreover, this investigation was carried out with the aim of: Design a system of activities that encourages meaningful learning in students of the sixth year of Basic General Education of the La Inmaculada Educational Unit in the area of Natural Sciences, through the virtual platform Kahoot. In addition, the methodology used to develop research is based on the same critic who studies a reality from the point of view of practice and theory to seek to improve or transform it by the incidence of proposals or changes that are significant within the studied reality. A qualitative and quantitative approach was also employed through the study of both numerical and characteristic data, to enable us to understand the object of study with the support of the techniques and data collection tool applied to the population characterized by 38 students. At the end of this research, significant learning in students was encouraged, by fulfilling the performance criteria established in the national curriculum and reflected in the development of the teaching unit number five: Transformations of the subject and energy. Similarly, the implementation of technological resources linked to ICTs was achieved, which will generate significant learning spaces.
Azogues

Publication Year
2019
Language
Topic
Ense?anza
Aprendizaje
Ciencias Naturales
Sistema de actividades
Aprendizaje significativo
Plataforma kahoot
Teaching
Learning
Natural Sciences
Activity system
Meaningful learning
Kahoot platform
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1043
Rights
openAccess
License