Gu?a de actividades para la preparaci?n de la familia en la correcci?n de la dislalia funcional a trav?s de e-learning

 

Authors
Ojeda Pes?ntez, Dayana Salom?; Canticuz Canticuz, Helen Tatiana
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

La investigaci?n se centra en la elaboraci?n de una gu?a de actividades para la preparaci?n de la familia en la correcci?n de la dislalia funcional a trav?s de e-learning, de esta forma se reconoce el papel protag?nico de la familia en la adquisici?n de habilidades ling??sticas de sus hijos y se responde al objetivo general de la investigaci?n, el mismo que propone la elaboraci?n de dicha gu?a. Se pretende que la investigaci?n sirva de aporte para familias en situaci?n de vulnerabilidad y que no pueden asistir a un proceso de terapias, por ello, las actividades planteadas se podr?n ejecutar desde el hogar y con el uso de un dispositivo m?vil; tem?tica sustentada en teor?as de autores reconocidos que abordan la dislalia funcional y la investigaci?n de nuevas alternativas para llevar a cabo un proceso de terapia del lenguaje. La investigaci?n se desarrolla con base en un estudio de caso, es de tipo cualitativo y toma en consideraci?n t?cnicas como: entrevista, observaci?n y an?lisis de documentos; e instrumentos como: gu?a de entrevista y diarios de campo. Finalmente, la investigaci?n concluye tomando en consideraci?n las bases te?ricas, los datos obtenidos y los procesos de an?lisis, haciendo referencia que la propuesta es viable seg?n la experiencia y est? al alcance de la familia, adem?s, que esta tendr? su efectividad si las actividades se realizan con la frecuencia adecuada para lograr resultados.
The research focuses on the development of a guide of activities for the preparation of the family in the correction of functional dyslalia through e-learning, in this way the leading role of the family in the acquisition of language skills is recognized. Their children and responds to the general objective of the investigation, the same one that proposes the elaboration of said guide. It is intended that the research serve as a contribution for families in a situation of vulnerability and who cannot attend a therapy process, therefore, the proposed activities can be carried out from home and with the use of a mobile device; theme based on theories of recognized authors who address functional dyslalia and the investigation of new alternatives to carry out a process of language therapy. The research is developed based on a case study, it is qualitative and takes into account techniques such as: interview, observation and analysis of documents; and instruments such as: interview guide and field diaries. Finally, the investigation concludes taking into consideration the theoretical bases, the data obtained and the analysis processes, referring to the fact that the proposal is viable according to experience and is within the reach of the family, in addition, that it will have its effectiveness if the activities are performed with the appropriate frequency to achieve results.
Azogues

Publication Year
2022
Language
Topic
Actividades
Dislalia funcional
E-learning
Preparaci?n de la familia
Activities
Functional dyslalia
E-learning
Family preparation
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2819
Rights
openAccess
License