Programa de preparaci?n a los docentes para potenciar el proceso de inclusi?n educativa y la atenci?n a la diversidad en la Unidad Educativa ?Daniel Hermida?.

 

Authors
D?az Campoverde, Claudia Magaly
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

La presente investigaci?n toma como referencia los aprendizajes alcanzados sobre inclusi?n educativa y atenci?n a la diversidad en el proceso formativo dentro de la Maestr?a en Educaci?n Inclusiva ofertada por la UNAE, que tiene como objetivo transformar la realidad de la educaci?n en nuestro pa?s. Responde a una problem?tica detectada en la pr?ctica diaria como docente dentro de la instituci?n educativa donde se desarrolla la investigaci?n, en la cual se detectaron algunas falencias en la inclusi?n en el proceso de ense?anza aprendizaje de los estudiantes en las diferentes asignaturas, como consecuencia de la falta de preparaci?n docente para potenciar estos procesos. Se parti? de un diagn?stico de entrada y sobre esta base se propone un programa de preparaci?n para docentes para potenciar el proceso de inclusi?n educativa y la atenci?n a la diversidad de los estudiantes en el nivel bachillerato de la Unidad Educativa ?Daniel Hermida?. La metodolog?a de investigaci?n tiene un enfoque mixto, se realiza un estudio de caso simple, en donde se emplean m?todos como la observaci?n participante, el an?lisis de documentos institucionales, entrevista al directivo y encuesta a los docentes que constituyen los informantes clave. El trabajo proporciona los siguientes resultados: la caracterizaci?n sobre la preparaci?n docente en el proceso de inclusi?n educativa y la atenci?n a la diversidad a estudiantes del nivel bachillerato y el dise?o del programa de preparaci?n para contribuir a la soluci?n de la problem?tica detectada.
This research refers to the learnings achieved on educational inclusion and attention to diversity in the training process within the Master's Degree in Inclusive Education offered by UNAE, which aims to transform the reality of education in our country. It responds to a problem detected in daily practice as a teacher within the educational institution where the research is carried out, in which some lacks in the inclusion in the teaching and learning process of students in the different subjects were detected, as a result of the lack of teaching preparation to enhance these processes. Was based on an entry diagnosis and on this basis a teacher readiness program is proposed to enhance the process of educational inclusion and attention to the diversity of students at the high school level of the Educational Unit "Daniel Hermida". The research methodology has a mixed approach, a simple case study is carried out, which uses methods such as participating observation, analysis of institutional documents, interview with the principal of the school and survey of the teachers who constitute the key informants. The work provides the following results: the characterization of teacher readiness in the process of educational inclusion and attention to diversity to students at the high school level and the design of the preparation program to contribute to the solution of the detected problem.
Azogues

Publication Year
2020
Language
Topic
Inclusi?n
Diversidad
Preparaci?n docente
Inclusion
Diversity
Teacher preparation
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/1606
Rights
openAccess
License