Estrategias de aprendizaje cooperativo para potenciar la inclusi?n educativa en los estudiantes del Quinto Grado de EGB de la Unidad Educativa Juan Bautista V?zquez

 

Authors
Heras Rojas, Miriam Alexandra
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente trabajo de investigaci?n tiene la finalidad de potenciar la inclusi?n educativa atendiendo la diversidad en los ni?os y ni?as de Educaci?n General B?sica. La pretensi?n del estudio es favorecer este proceso de inclusi?n mediante el aprendizaje cooperativo, para superar las deficiencias observadas en el desarrollo y efectividad del proceso, para ello se implementaron estrategias metodol?gicas que permitieron la interacci?n y aceptaci?n entre el grupo estudiantes. El contexto seleccionado para el despliegue de las acciones investigativas fue la Unidad Educativa ?Juan Bautista V?zquez?, ubicada en la ciudad de Azogues. La unidad de an?lisis fue el grupo de 5? grado, paralelo ?B?, conformado por 40 estudiantes. El trabajo, abordado desde un paradigma cualitativo, fue dise?ado siguiendo los preceptos de la ?investigaci?n-acci?n participativa?, con un alcance exploratorio/descriptivo. Partiendo de un diagn?stico previo, se presenta una propuesta de intervenci?n que incluye diferentes actividades para fomentar la inclusi?n educativa mediante el aprendizaje cooperativo. Se consider? que esta metodolog?a contribuye a dar respuesta a la diversidad de los estudiantes y se constituye como una v?a id?nea para sentar las bases de la educaci?n inclusiva como un elemento enriquecedor en el proceso educativo.
The present research work has the purpose of promoting educational inclusion taking care of the diversity in the boys and girls of Basic General Education. The claim of the study favors this inclusion process through cooperative learning, to overcome the deficiencies observed in the development and effectiveness of the process, for this methodological strategies were implemented that allowed interaction and acceptance among the student group. The context selected for the deployment of the investigative actions was the "Juan Bautista V?zquez" Educational Unit, located in the city of Azogues. The unit of analysis was the 5th grade group, parallel ?B?, made up of 40 students. The work, approached from a qualitative paradigm, was designed following the precepts of "participatory action research", with an exploratory / descriptive scope. Based on a previous diagnosis, an intervention proposal is presented that includes different activities to promote educational inclusion through cooperative learning. It was considered that this methodology contributes to responding to the diversity of the students and constitutes an ideal way to lay the foundations of inclusive education as an enriching element in the educational process.
Azogues

Publication Year
2020
Language
Topic
Aprendizaje cooperativo
Educaci?n inclusiva
Atenci?n a la diversidad
Cooperative learning
Inclusive education
Attention to diversity
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1624
Rights
openAccess
License