Metodolog?a para el desarrollo de pr?cticas educativas inclusivas para la atenci?n de los ni?os con discapacidad intelectual en la Educaci?n General B?sica.

 

Authors
Macancela Zhumi, Gricelda Maclovia
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

El trabajo parte de la problem?tica existente en la Educaci?n General B?sica en el pa?s y fundamentalmente en la ?Unidad Educativa Juan Bautista V?squez? en cuanto al desarrollo de las pr?cticas inclusivas por parte de los maestros. El objetivo de la investigaci?n estuvo encaminado a elaborar una metodolog?a dirigida la orientaci?n de las pr?cticas educativas con los ni?os que presentan discapacidad intelectual, en el quinto a?o de la Educaci?n General B?sica de la ?Unidad Educativa Juan Bautista V?squez?, para atender a la diversidad desde una perspectiva inclusiva. Como parte del n?cleo de la metodolog?a, la autora propone estrategias metodol?gicas inclusivas que han sido planificadas partiendo de las necesidades individuales y grupales que se presentan durante el proceso de ense?anza aprendizaje, las mismas que servir?n para dar respuestas al problema objeto de estudio. La metodolog?a fue validada a trav?s de los Talleres de Opini?n Cr?tica y Construcci?n Colectiva Cortina y Trujillo (2009), donde se consideraron las recomendaciones dadas en cada uno de los talleres desarrollados para su perfeccionamiento, antes de la aplicaci?n en la pr?ctica educativa.
The work is based on the existing problem in Basic General Educaction in the country and fundamentally in the ?Juan Bautista Vasquez? in terms of the development of inclusive practices by teachers. The objective of the research was aimed at developing a methodology aimed at the orientation of educational practices with children with intellectual disabilities, in the fifth year of Basic General Educaction of the ?Juan Bautista Vasquez Unit?, to address diversity from an inclusive perspective. As part of the core of the methodolody, the author proposes inclusive methodological strategies that have been planned based on the individual and group needs that arise during the teaching-learning process, which will serve to provide answers to the problem under study. The methodology was validated through the Cortina and Trujillo (2009) Critical Opinion and Construction Workshops, where the recommendations given in each of the workshops developed for its improvement were considered, before its application in educational practice.
Azogues

Publication Year
2020
Language
Topic
Inclusi?n educativa
Atenci?n a la diversidad
Metodolog?a inclusiva
Educational inclusion
Attention to diversity
Inclusive methodology
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/1609
Rights
openAccess
License