Dise?o de un Plan de Acompa?amiento pedag?gico para el fomento de las pr?cticas inclusivas en la Unidad Educativa El Pan, del Cant?n El Pan (A?o Lectivo 2020 ? 2021)

 

Authors
Lema Zhind?n, Mar?a Dolores; Carchi Atariguana, M?nica Maribel
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente trabajo de aplicaci?n de la Especializaci?n en Gesti?n de la calidad (menci?n directivos) se centra en la problem?tica de la inclusi?n educativa. Su prop?sito es el fomento de pr?cticas pedag?gicas inclusivas para la atenci?n pertinente a la diversidad. Despu?s de un proceso de observaci?n participante se determin? que en la Unidad Educativa El ?Pan ?, del cant?n El Pan, no exist?an pol?ticas institucionales de inclusi?n educativa ni esta se realizaba en la pr?ctica pedag?gica diaria de los/as docentes provocando que ni?os/as con necesidades educativas especiales y estudiantes con ritmos y estilos de aprendizaje no convencionales estuvieran excluidos del proceso ense?anza-aprendizaje. En esta investigaci?n cualitativa llevada a cabo mediante la investigaci?n acci?n se utilizaron las t?cnicas del an?lisis documental, de la encuesta, entrevista y del grupo focal. Como resultado, se presenta un plan de acompa?amiento pedag?gico basado en las necesidades e intereses de los docentes: metodolog?as activas de ense?anza-aprendizaje, investigaci?n-acci?n para la mejora de la pr?ctica pedag?gica, c?rculos de restauraci?n?). De esta manera, con esta propuesta se contribuye al cumplimiento del principio de equidad e inclusi?n expresado en la Ley Org?nica de Educaci?n Intercultural y se asegura que se cumpla con el est?ndar de calidad C2.P2.GE13., correspondiente al componente de gesti?n pedag?gica.
The present work on the application of the ?Especializaci?n en Gesti?n de la calidad (menci?n directivos)? focuses on the problem of educational inclusion. Its purpose is the promotion of inclusive pedagogical practices for the relevant attention to diversity. Its purpose is the promotion of inclusive pedagogical practices for the relevant attention to diversity. After a process of participant observation In the El Pan educational unit in the El Pan canton, it was determined that there were no institutional policies of educational inclusion nor is it was carried out in the daily pedagogical practice of teachers causing children with special educational needs and students with rhythms and styles of learning were excluded from the non-conventional teaching-learning process. In this qualitative research carried out through action research, we used the techniques of documentary analysis, of the survey, interview and focus group. As a result, it presents a pedagogical plan based on the needs and interests of teachers: active methodologies of teaching and learning, research-action for the improvement of the pedagogical practice, circles of restauration?). In this way, this proposal contributes to the fulfillment of the principle of equity and inclusion expressed in the Organic Law of Intercultural Education and ensures that it complies with the quality standard C2.P2.GE13, corresponding to the component of educational management.
Azogues
Especialista en Gesti?n de la Calidad en Educaci?n

Publication Year
2020
Language
Topic
Educaci?n inclusiva
Pr?cticas inclusivas
Estrategias did?cticas
Inclusi?n educativa
Direcci?n educativa
Inclusive education
Inclusive practices
Teaching strategies
Educational inclusion
Educational direction
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/1561
Rights
openAccess
License