Gu?a metodol?gica para la implementaci?n de diversas estrategias did?cticas que contribuyen al fortalecimiento de las competencias de emprendimiento en los estudiantes de Bachillerato intensivo, fase VII, modalidad semipresencial de la Unidad educativa 26 de Febrero, Cant?n Paute, Provincia del Azuay, durante el per?odo 2020 ? 2022.

 

Authors
C?rdova Valverde, Nancy Faviola
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

La investigaci?n que se presenta surge de la necesidad de fortalecer la asignatura de Emprendimiento y Gesti?n del Curr?culo de Educaci?n Extraordinaria para Personas en Situaci?n de Escolaridad Inconclusa, constituyendo, el emprendimiento, uno de los factores que apoya el crecimiento econ?mico. De ah?, que favorece desde la educaci?n, el desarrollo de competencias para la vida y el trabajo. Sin embargo, existen dificultades que limitan la transformaci?n innovadora desde el ser, el saber y el hacer en correspondencia al contexto socio-productivo en el cual se desarrollan. En consecuencia, se presenta el problema de ?c?mo contribuir al fortalecimiento de las competencias de emprendimiento en los estudiantes de Bachillerato Intensivo, fase VII, modalidad semipresencial de la Unidad Educativa 26 de febrero, cant?n Paute, provincia del Azuay, durante 2020 ? 2022? Se propone una gu?a metodol?gica para la implementaci?n de diversas estrategias did?cticas que contribuyen al fortalecimiento de las competencias de emprendimiento, asumi?ndose para ello, los postulados de Saavedra, M. et al (2020) y Gabriel, (2009). El enfoque con el cual se aborda este trabajo es de tipo cualitativo porque permite describir los procesos de la realidad, as? como de las estrategias did?cticas que se constituyen en un factor importante para el aprendizaje de la asignatura, la cual contribuye al fortalecimiento de las competencias de emprendimiento. El an?lisis de la validez de la propuesta a trav?s del grupo focal, corrobor? la efectividad de la gu?a que se propone. En este caso, es importante resaltar el rol de la contextualizaci?n del proceso a desarrollar.
The research that is presented arises from the need to strengthen the subject of Entrepreneurship and Management of the Extraordinary Education Curriculum for People in a Situation of Unfinished Schooling, constituting entrepreneurship, one of the factors that supports economic growth, which favors, from the education, development of skills for life and work. However, there are difficulties that limit the innovative transformation from being, knowing and doi ng in correspondence to the socio-productive context in which they are developed. Hence, the problem of how to contribute to the strengthening of entrepreneurial skills in Intensive Baccalaureate students, phase VII, blended modality of the Educational Unit February 26, Paute canton, Azuay province, during 2020 - 2022? A methodological guide is proposed for the implementation of various didactic strategies that contribute to the strengthening of entrepreneurial skills, assuming for this, the postulates of Saavedra, M. et al (2020) and Gabriel, (2009). The approach with which this work is approached is qualitative because it allows describing the didactic strategies that constitute an important factor for the learning of the discipline, which contributes to the strengthening of entrepreneurial skills, which prepares for the present life and future, guaranteeing a quality education, continuous, with job opportunities. The analysis of the experience in the development of the subject, and of the focus group, corroborated the effectiveness of the proposed guide. In this case, it is important to highlight the role of the contextualization of the process to be developed.
Azogues

Publication Year
2022
Language
Topic
Competencias
Emprendimiento
Gu?a metodol?gica
Estrategias did?cticas
Entrepreneurship skills
Entrepreneurship
Methodological guide
Teaching strategies
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2539
Rights
openAccess
License