Dise?o de estrategias metodol?gicas para la ense?anza de la Biolog?a en la Educaci?n de j?venes y adultos de la campa?a todos ABC en Bachillerato Monse?or Le?nidas Proa?o que propendan al emprendimiento y desarrollo local del cant?n Lim?n Indanza en el periodo 2021-2022

 

Authors
Pe?aranda Guaraca, Jessica Tatiana
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

La presente investigaci?n se enfoca en mostrar al estudiante como un ser ?til, con sus nuevos conocimientos y que desarrolla competencias para desenvolverse eficientemente en la comunidad, a partir de estrategias metodol?gicas que son dise?adas para la ense?anza de la Biolog?a en la Educaci?n de j?venes y adultos de la campa?a todos ABC Bachillerato Monse?or Leonidas Proa?o, que propenden al emprendimiento y desarrollo local. Este trabajo de titulaci?n fue abordado desde el enfoque metodol?gico socio-cr?tico e investigaci?n cualitativa, porque busca comprender a trav?s de entrevistas semiestructuradas la realidad educativa de los actores y con el enfoque descriptivo recoger las vivencias de la comunidad educativa. Considerando el dise?o de Investigaci?n ? Acci?n se propone y plantea la Gu?a Metodol?gica con la estrategia aprendizaje basado en proyectos, misma que al ser validada por expertos, recomiendan la aplicaci?n de ?sta a nivel nacional, porque contribuye a la ense?anza y al aprendizaje significativo del educando. Se concluye, adem?s que, al ejecutar estos proyectos, siempre debe prevalecer la cultura, lo cual permite al estudiante formarse para la sociedad.
The present research focuses on showing the student as an effective being with new knowledge and who acquires competencies to develop efficiently in the community, based on methodological strategies that are designed for the teaching of Biology in the young and adults education from ABC Bachillerato Monse?or Leonidas Proa?o campaign, which encourages entrepreneurship and local development. This degree work was approached from the socio -critical methodological and qualitative approach because it seeks to understand the educational reality of the actors through semi-structured interviews and with the descriptive approach to collect the experiences of the educative community. Considering the design of Research ? Action, the Methodological Guide is proposed and raised with the project-based learning strategy, which, when validated by experts, recommends its application at the national level, because it contributes to the teaching and significant learning of the student. In addition, when executing these projects, the culture of the educational community must always succeed, which allows the student to train for society.
Azogues

Publication Year
2022
Language
Topic
Estrategias metodol?gicas
Biolog?a
Emprendimiento
Desarrollo local
Methodological strategies
Biology
Entrepreneurship
Local development
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/2540
Rights
openAccess
License