Sistema de actividades l?dicas para contribuir a la correcci?n del trastorno fon?tico fonol?gico de una estudiante de 5 a?os de la UDIPSAI

 

Authors
Ortiz Altamirano, Mayra Magaly
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente trabajo tiene como objetivo proponer un sistema de actividades l?dicas para contribuir con la correcci?n del trastorno fon?tico fonol?gico de una estudiante de 5 a?os de la UDIPSAI. La investigaci?n se bas? en un paradigma cualitativo de tipo descriptivo, empleando como m?todo el estudio de caso ?nico, parte de una problem?tica de una estudiante con diagn?stico de trastorno fon?tico fonol?gico. El proceso de recolecci?n de informaci?n se realiz? mediante la aplicaci?n de t?cnicas e instrumentos como la revisi?n bibliogr?fica, diario de campo, an?lisis de documentos y entrevista no estructurada. El an?lisis de datos se realiz? por medio de la triangulaci?n de donde se obtuvieron los siguientes resultados: dificultad dentro del componente fon?tico fonol?gico teniendo dificultades en omisi?n /s/ inicial, media, final, sustituci?n de /s/ por /sh/ omisi?n en el fonema /r/ inicial, media, final (rat?n por at?n) y presenta dificultades al pronunciar diptongos /oa/,/eu/ La dificultad que presenta en su lenguaje y comunicaci?n como consecuencia de las dificultades mencionadas se convierte en una barrera para su presencia, participaci?n y aprendizaje sumado a ella la falta de conocimiento de estrategias de la docente para el trabajo en el aula . Para dar respuesta a las necesidades identificadas se elabor? un sistema de actividades l?dicas dirigida a la docente para contribuir a la correcci?n del trastorno fon?tico fonol?gico mediante una serie de actividades con la finalidad de contribuir a la correcci?n del lenguaje y por ende al aprendizaje y la comunicaci?n efectiva con su entorno.
The purpose of this paper is to propose a system of play activities to contribute to the correction of the phonological phonetic disorder of a 5-year-old student of the UDIPSAI. The research was based on a descriptive qualitative paradigm, using the single case study method, starting from a problem of a student with a diagnosis of phonological phonetic disorder. The data collection process was carried out through the application of techniques and instruments such as literature review, field diary, document analysis and unstructured interview. The data analysis was performed by means of triangulation from which the following results were obtained: difficulty within the phonological phonetic component having difficulties in omission /s/ initial, middle, final, substitution of /s/ by /sh/ omission in the phoneme /r/ initial, middle, final (mouse by aton) and presents difficulties when pronouncing diphthongs /oa/,/eu/ The difficulty that she presents in her language and communication as a consequence of the mentioned difficulties becomes a barrier for her presence, participation and learning added to it the lack of knowledge of strategies of the teacher for the work in the classroom . In order to respond to the identified needs, a system of playful activities aimed at the teacher was developed to contribute to the correction of the phonological phonetic disorder through a series of activities in order to contribute to the correction of language and therefore to learning and effective communication with their environment.
Azogues

Publication Year
2022
Language
Topic
Trastorno fon?tico fonol?gico
Sistema de actividades l?dicas
Phonological phonetic disorder
System of ludic activities
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2827
Rights
openAccess
License