Estimulaci?n de la motricidad gruesa mediante una cartilla de actividades l?dicas basadas en los tipos de teatro con infantes de 3 a 4 a?os

 

Authors
Tigre Deleg, M?nica Marisol; Yascaribay Ruilova, Jenniffer Nube
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

La tem?tica titulada ?Estimulaci?n de la motricidad gruesa mediante una cartilla de actividades l?dicas basadas en los tipos de teatro con infantes de 3 a 4 a?os?, naci? del inter?s propio de las investigadoras; el cual fue acoplado al subnivel Inicial 2, paralelo 1B, de la escuela de Educaci?n B?sica ?San Francisco de Peleus? de Azogues?. En la modalidad virtual se observ? que las actividades estaban centradas a que el infante se encuentre sentado frente a una pantalla y realice una hoja de trabajo; impidiendo reforzar la motricidad gruesa. Frente a ello, se plante? el objetivo de estimular la motricidad gruesa mediante actividades l?dicas basadas en los tres tipos de teatro. Adem?s, la pesquisa se conllev? por una metodolog?a mixta, prioritariamente cualitativa y se orient? al m?todo de Investigaci?n Acci?n (IA), la misma que por medio de sus fases permiti? planificar, actuar, observar y reflexionar; las cuales est?n enfocadas a cumplir con los objetivos del proyecto. Cuenta con referentes te?ricos, antecedentes internacionales, nacionales y locales. La teor?a se respald? por varios autores, entre los m?s relevantes bas?ndonos en las categor?as y c?digos son: Cevallos, Femenia y Pacheco. Adem?s, se construy? una cartilla l?dica que fue implementada presencialmente en el contexto educativo. Por otro lado, se utiliz? el tipo de evaluaci?n de proceso de implementaci?n, dando como resultado que la cartilla si contribuyo en la estimulaci?n de la motricidad gruesa con ejercicios corporales. Incluso conocieron los tres tipos de teatro. En conclusi?n, el uso de los tres tipos de teatro fueron un soporte para diversificar las actividades y se consigui? contribuir en la estimulaci?n de los dominios de la motricidad gruesa de manera l?dica.
The theme entitled ?Stimulation of gross motor skills through a booklet of playful activities based on the types of theater with infants from 3 to 4 years old?, this research was born from the researchers' own interest; which was coupled to the Initial 2 sublevel, parallel 1B, of the ?San Francisco de Peleus? de Azogues? Basic Education school. In the virtual modality, it was observed that the activities were focused on the infant sitting in front of a screen and doing a worksheet; preventing the strengthening of gross motor skills. Faced with this, the objective to stimulating gross motor skills through playful activities based on the three types of theater. In addition, the research was carried out by a mixed methodology, primarily qualitative and was oriented to the Action Research (IA) method, which through its phases allowed to plan, acting, observe and reflec; which are focused on meeting the objectives of the project. It has theoretical references, international, national and local background. The theory was supported by various authors, among the most relevant based on the categories and codes are: Cevallos, Femenia and Pacheco. In addition, a playful primer was built that was implemented in person in the educational context. On the other hand, the type of evaluation of the implementation process was used, resulting in the primer contributing to the stimulation of gross motor skills with body exercises. They even knew the three types of theater.. In conclusion, the use of the three types of theater were a support to diversify the activities and it was possible to contribute to the stimulation of the gross motor domains in a playful way.
Azogues

Publication Year
2022
Language
Topic
Educaci?n Inicial
Educaci?n Inicial
Motricidad gruesa
Actividades l?dicas
Investigaci?n-Acci?n
Preschool
Theater in preschool
Gross motor skills
Playful activities
Research-Action
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2440
Rights
openAccess
License