Aplicaciones de la derivada en problemas de modelizaci?n

 

Authors
Ortiz Tigreros, Franklin Fernando
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

El objetivo primordial para la realizaci?n de trabajo de fin de m?ster es encontrar estrategias, desarrollar t?cnicas de ense?anza-aprendizaje para innovar y mejorar la unidad did?ctica Aplicaciones de la derivaci?n en problemas de modelizaci?n, la cual se implement? a los alumnos del 3ro BGU de nuestra Unidad Educativa. Fue conveniente realizar la implementaci?n en 4 sesiones de estudio dando m?s ?nfasis a las aplicaciones por ser el objeto principal de nuestro estudio. Considerando que las actividades de ense?anza-aprendizaje constituyen un proceso concatenado de experiencias y vivencias de la relaci?n alumno-profesor, se presentaron dificultades y contratiempos en el aprendizaje. La idea principal fue disminuir estos contratiempos para que el aprendizaje sea m?s significativo. Como resultado primordial fue comprobar el avance en el aprendizaje y comprensi?n de la derivaci?n como una herramienta ?til de la Matem?tica, porque los alumnos entendieron que es aplicativa. La conclusi?n b?sica radica que con una correcta planificaci?n, clases motivadoras, m?s inclusivas, aplicativas, consecuentes, claras, concisas, apoyadas con la tecnolog?a y especialmente que formen al alumno como un ente beneficioso a la comunidad; podemos lograr una educaci?n de calidad y calidez.
The primary objective for the completion of master's thesis is to find strategies, develop teaching-learning techniques to innovate and improve the didactic unit Applications of derivation in modeling problems, which was implemented to students of the 3rd BGU of our Educational unit. It was convenient to carry out the implementation in 4 study sessions giving more emphasis to the applications for being the main object of our study. Considering that the teaching-learning activities are a concatenated process of experiences and experiences of the student-teacher relationship, there were difficulties and setbacks in learning. The main idea was to reduce these setbacks so that learning becomes more significant. As a primary result was to check the progress in learning and understanding of the derivation as a useful tool of Mathematics, because the students understood that it is applicative. The basic conclusion is that with proper planning, motivating classes, more inclusive, applicative, consistent, clear, concise, supported by technology and especially that form the student as a beneficial entity to the community; we can achieve a quality education and warmth.
Azogues

Publication Year
2018
Language
Topic
Unidad did?ctica
Trabajo de fin de m?ster
Teaching unit
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/898
Rights
openAccess
License