Ense?anza Aprendizaje de la multiplicaci?n: Aplicaci?n de recursos tecnol?gicos y material concreto en el Sexto Grado de la Unidad Educativa Luis Cordero, per?odo 2019-2020

 

Authors
Corte Oyervide, Erika Paola; Ortega Villa, Daniela Michelle
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente proyecto de titulaci?n est? enmarcado en la l?nea de Educaci?n-Cultura-SociedadCiencia y Tecnolog?a, para comprobar la influencia del uso de los recursos tecnol?gicos y material concreto en el proceso de ense?anza-aprendizaje de las Matem?ticas, de los estudiantes del nivel medio en el sexto grado de Educaci?n General B?sica en la Unidad Educativa ?Luis Cordero Crespo?, de la ciudad de Cuenca. El enfoque de este proyecto de innovaci?n fue de car?cter cualitativo, a trav?s de una metodolog?a de investigaci?n acci?n participante y un tipo de investigaci?n pre-experimental para comparar el desarrollo de las actividades propuestas que involucran la tecnolog?a y el material concreto. Los instrumentos de recolecci?n de informaci?n fueron diarios de campo, entrevista al docente de aula, prueba de diagn?stico y evaluaci?n a los estudiantes analizados mediante una triangulaci?n de datos. La propuesta fue aplicada para optimizar la ense?anza-aprendizaje de la multiplicaci?n mediante el empleo de recursos tecnol?gicos (Khan Academy y Kahoot) y el material concreto (juego de mesa y c?rculo Waldorf) en los estudiantes del sexto grado. Los resultados obtenidos en el transcurso del proyecto de innovaci?n fueron: la mejora de la ense?anza aprendizaje de la multiplicaci?n. Es decir, el promedio total de la prueba diagn?stica fue de 4,02 mientras que, con la implementaci?n de los recursos tecnol?gicos y material concreto fue de 7,75, lo que representa una mejora significativa de 3,73 desarrolladas en un periodo de corto tiempo. De igual manera, la destreza tomada del curr?culo ecuatoriano fue: M.3.1.9, Reconocer t?rminos y realizar multiplicaciones entre n?meros enteros, aplicando el algoritmo de la multiplicaci?n y con el uso de la tecnolog?a. Como resultado de la implementaci?n de la estrategia did?ctica los estudiantes lograron desarrollar la destreza deseada a trav?s de las actividades innovadoras, asimismo, ayudaron a despertar su inter?s por el aprendizaje de la multiplicaci?n.
This degree project is framed in the line of Education-Culture-Society-Science and Technology, to verify the influence of the use of technological resources and concrete material in the teaching-learning process of Mathematics, of the students of the middle level in the sixth grade of Basic General Education in the Educational Unit "Luis Cordero Crespo", in the city of Cuenca. The focus of this innovation project was of a qualitative nature, through a participatory action research methodology and a type of pre-experimental research to compare the development of the proposed activities that involve technology and concrete material. The information collection instruments were field diaries, classroom teacher interviews, diagnostic tests and evaluation of the students analyzed through a triangulation of data. The proposal was applied to optimize the teaching-learning of multiplication through the use of technological resources (Khan Academy and Kahoot) and concrete material (board game and Waldorf circle) in sixth grade students. The results obtained in the course of the innovation project were: the improvement of teaching multiplication learning. That is, the total average of the diagnostic test was 4.02 while, with the implementation of technological resources and concrete material it was 7.75, which represents a significant improvement of 3.73 developed in a short period. Similarly, the skill taken from the Ecuadorian curriculum was: M.3.1.9 The student recognize terms and perform multiplications between whole numbers, applying the multiplication algorithm and using technology. As a result of the implementation of the didactic strategy, the students developed the desired skill through innovative activities, as well as helping to increase their interest in the learning of multiplication.
Azogues

Publication Year
2020
Language
Topic
Matem?ticas
Ense?anza-aprendizaje
Recursos tecnol?gicos
Material concreto
Estrategia
Propuesta
Mathematics
Teaching-learning
Technological resources
Concrete material
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1416
Rights
openAccess
License