Alternativa curricular para el desarrollo de la competencia en la resoluci?n de problemas en el 9?B, Instituci?n ?Julio Mar?a Matovelle

 

Authors
Pulla Pulla, Beatr?z Gabriela; Yagual Anchundia, Karen Alexandra
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

La resoluci?n de problemas es un contenido fundamental en la ense?anza y aprendizaje de las matem?ticas, por lo que varios pa?ses lo han plasmado en sus propuestas curriculares, entre ellos, el Ecuador. El presente trabajo analiza c?mo se refleja estas propuestas curriculares, sobre la resoluci?n de problemas, en el texto escolar de 9no grado, en relaci?n al bloque de ?lgebra y funciones Durante la investigaci?n, se realiz? una profunda revisi?n te?rica respecto al proceso de ense?anza aprendizaje de la resoluci?n de problemas y el desarrollo de la competencia en los estudiantes para resolver problemas, llegando establecer conceptualizaciones y caracterizaciones importantes, que sirvieron de base para la operacionalizaci?n de las variables: formulaci?n de los problemas matem?ticos y competencia ante la resoluci?n de problemas. Luego se realiz? un dise?o metodol?gico mixto encaminado a constatar a manifestaci?n de ambas variables a manera de diagn?stico inicial en el libro de texto de 9no grado de la EGB y el paralelo 2 de la Unidad Educativa ?Julio Mar?a Matovelle?, por medio de la observaci?n participante, la entrevista a la docente, la prueba inicial; los cuales arrojaron vastas deficiencias en sus indicadores. Posteriormente se dise??, aplic? y evalu? una alternativa curricular, que en cuyo centro ten?a la propuesta de modificaciones de las formulaciones de problemas del libro de texto, arrojando resultados significativamente superiores a los obtenidos inicialmente, con lo cual se tributa a la mejora de la competencia para la resoluci?n de problemas por los estudiantes.
The problem solving is a fundamental content in the teaching and learning of mathematics, which is why several countries have expressed it in their curricular proposals, among them, Ecuador. This paper analyzes how these curricular proposals are reflected, on problem solving, in the 9th grade school text, in relation to the algebra and functions block. During the investigation, a deep theoretical review was carried out regarding the teaching-learning process of problem solving and the development of competence in students to solve problems, establishing important conceptualizations and characterizations, which served as the basis for the operationalization of variables: formulation of mathematical problems and competence in solving problems. Then a mixed methodological design was carried out aimed at verifying the manifestation of both variables as an initial diagnosis in the textbook of 9th grade of the GBS and the parallel 2 of the Educational Unit ?Julio Mar?a Matovelle?, through observation participant, teacher interview, initial test; which showed vast deficiencies in their indicators. Subsequently, a curricular alternative was designed, applied and evaluated, whose center had the proposal to modify the formulations of textbook problems, yielding significantly higher results than initially obtained, which is taxed to improve competition for problem solving by students.
Azogues

Publication Year
2019
Language
Topic
Problemas matem?ticos
Resoluci?n de problemas
Texto escolar
Mathematical problems
Problem solving
School text.
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1091
Rights
openAccess
License