Arte y educaci?n inicial: una mirada hacia una educaci?n en libertad

 

Authors
Peralta Sumba, Deysi Estefan?a; Z??iga Cabrera, Mar?a Esther
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente proyecto de investigaci?n surgi? de una problem?tica observada en la pr?ctica preprofesional del noveno ciclo de la carrera de Educaci?n Inicial. Dentro del aula se observ? una normalizaci?n del ambiente de aprendizaje y consignas espec?ficas de la docente al desarrollar las actividades impidiendo que los infantes tomen sus propias decisiones. Se plante? como objetivo general contribuir a la construcci?n de una educaci?n en libertad mediante la aplicaci?n de una propuesta pedag?gica vinculada al arte en ni?os y ni?as de 4 a 5 a?os de la Unidad Educativa ?Luis Cordero? de la ciudad de Azogues. La investigaci?n corresponde al paradigma socio-cr?tico con una metodolog?a cualitativa, adem?s de la investigaci?n-acci?n participativa, estudio de caso y de tipo aplicada. La participaci?n activa de las investigadoras permiti? identificar la problem?tica, realizar una relaci?n te?rico-pr?ctico y proponer una soluci?n con el apoyo de las t?cnicas e instrumentos de recolecci?n de datos aplicados al contexto de estudio. Finalmente, los resultados obtenidos reflejaron que los infantes tuvieron una participaci?n activa en las experiencias pedag?gicas trabajadas a trav?s del arte, condici?n que propici? el desarrollo de su creatividad, autonom?a y concepciones de libertad.
The present research project arose from a problem observed in the pre-professional practice of the ninth cycle of the Initial Education career. Within the classroom, a normalization of the learning environment and specific slogans of the teacher was observed when carrying out the activities preventing the infants from making their own decisions. The general objective was to contribute to the construction of a free education by means of the application of a pedagogical proposal linked to art in children from 4 to 5 years of the Unidad Educativa "Luis Cordero" from Azogues city. The research corresponds to the socio-critical paradigm with a qualitative methodology, in addition to participatory action research, case study and applied type. The active participation of the researchers allowed us to identify the problem, make a theoretical-practical relationship and propose a solution with the support of data collection techniques and instruments applied to the study context. Finally, the results obtained reflected that the infants had an active participation in the pedagogical experiences worked through art, a condition that led to the development of their creativity, autonomy and conceptions of freedom.
Azogues

Publication Year
2020
Language
Topic
Arte
Educaci?n en libertad
Experiencias pedag?gicas
Creatividad
Autonom?a
Art
Education in freedom
Pedagogical experiences
Creativity
Autonomy
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/1492
Rights
openAccess
License