Sistema de actividades l?dicas para el desarrollo de habilidades ling??sticas en el subnivel de preparatoria - modalidad virtual

 

Authors
Paba?a Ram?rez, Fanny Gabriela; Rodr?guez Palaguachi, Johanna del Roc?o
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente proyecto de innovaci?n tiene como prop?sito fortalecer el desarrollo de habilidades ling??sticas en los estudiantes del subnivel de preparatoria, desde el ?mbito de Comprensi?n y Expresi?n del Lenguaje Oral y Escrito, a trav?s de un sistema de actividades l?dicas apoyadas en un blog did?ctico. Te?ricamente el desarrollo de habilidades ling??sticas (hablar, escuchar, leer y escribir) son un instrumento base para la adquisici?n de un buen lenguaje y el logro de una comunicaci?n eficaz, por ello se aborda desde la primera etapa de educaci?n escolar, mediante actividades adaptadas a la edad y necesidades de los estudiantes, caracterizadas por ser creativas, din?micas y recreativas, las cuales tienen como finalidad desarrollar conocimientos y habilidades ling??sticas. El objetivo general de este proyecto es, proponer un sistema de actividades l?dicas, mediante un blog did?ctico, que potencie el desarrollo de habilidades ling??sticas desde el ?mbito de Comprensi?n y Expresi?n del Lenguaje Oral y Escrito en los estudiantes del subnivel de preparatoria de la Unidad Educativa Particular ?Corel?. La presente investigaci?n tiene un enfoque cuali-cuantitativo, en la que se utiliza el m?todo de investigaci?n acci?n. Las t?cnicas utilizadas para recabar informaci?n fueron: la observaci?n participante, la entrevista semiestructurada y la revisi?n documental. As? tambi?n, los instrumentos utilizados para la recolecci?n de datos fueron: los diarios de campo, la gu?a de entrevista y la gu?a de revisi?n documental. Para el an?lisis de datos se utilizaron redes sem?nticas de cada uno de los instrumentos y para la obtenci?n de resultados se aplic? la t?cnica de triangulaci?n. Finalmente se concluye que, ser?a factible la aplicaci?n de esta propuesta durante del proceso de ense?anza ?aprendizaje, pues servir?a como un recurso de apoyo para el docente en la educaci?n virtual o presencial, ayudar?a a mejorar sus pr?cticas pedag?gicas y en los estudiantes potenciar?a el alcance de un buen nivel de logro educativo y comunicacional, mediante actividades l?dicas centradas en el desarrollo de conocimientos y subordinadas al desarrollo de habilidades ling??sticas.
The purpose of this innovationprojectis to strengthenthe development of language skill s students at the high school sub-level, from the field of Oral and Written Language Understanding and Expression, through a system of playful activities supported by a didactic blog. Theoretically the development of language skills (talking, listening, reading and writing) are a basic instrument for acquiring good language effective communication, which is why it is addressed from the first stage of school education, through age-appropriate activities and the needs of students, characterized by being creative, dynamic and recreational, which aim to develop knowledge and language skills. The overall objective of this project is,to propose a system of recreational activities through a didactic blog that enhances the development of language skills from the scope of understanding and expression of oral language and written in students of the high school sub-level of the Particular Educational Unit ?Corel?. This research has a qualitative-quantitative approach and action research is used as a research method. The techniques used to gather information were: the participating observation the semi-structured interview and the documentary review. Also, the instruments used for data collection were:field journals, interview guide and documentary review guide, semantic networks were used for data analysis and the triangulation technique was applied to the results. Finally, it is concluded that it would be feasible to apply this proposal during the teaching process ?learning, as it would serve as a support resource for teachers in virtual or face-to-face education, would help improve their pedagogical practices and in students would enhance the reach of a good level educational and communicationachievement, through playful activities focused on knowledge development subordinate to the development of language skills.
Azogues

Publication Year
2021
Language
Topic
Habilidades ling??sticas
Sistema de actividades
Comprensi?n
Expresi?n
Blog did?ctico
Actividades l?dicas
Language skills
Activity system
Understanding
Expression
Teaching blog
Playful activities
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/1786
Rights
openAccess
License