Creaci?n de un ambiente de aprendizaje real a partir de recursos art?sticos que fortalezcan el proceso de ense?anza-aprendizaje en el ?rea de Ciencias Naturales

 

Authors
Dominguez Ayo, Andrea Vanessa
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

Este proyecto es un estudio realizado durante las pr?cticas preprofesionales en la Unidad Educativa Isaac A. Chico, enfocado en el sexto a?o de Educaci?n General B?sica (EGB). Su objetivo es la construcci?n de un ambiente de aprendizaje con recursos did?cticos y art?sticos para cambiar la din?mica del proceso de ense?anza aprendizaje en el ?rea de Ciencias Naturales. Esta investigaci?n es de car?cter cualitativa, basada en la metodolog?a Investigaci?n-Acci?n participativa. Para su desarrollo se ha divido en dos fases. La primera fase correspondi? al diagn?stico de la problem?tica y formulaci?n de la propuesta. Instrumentos importantes para esta fase tuvieron relaci?n con: ficha de observaci?n, entrevistas, diarios de campo y revisi?n bibliogr?fica (en la que se sustenta la propuesta). La segunda fase consisti? en la implementaci?n de la propuesta y la evaluaci?n de los resultados a trav?s de la retroalimentaci?n?reflexi?n del estudio planteado. Como parte de la propuesta se determin? como importante la implementaci?n de un ambiente de aprendizaje para las Ciencias Naturales, el cual lleva por nombre Yachana Wasi, cuyo significado en espa?ol es ?casa del saber o conocimiento?. El funcionamiento de este espacio articul? el contenido cient?fico en tem?ticas como: los ?rganos de los sentidos, las plantas con flor y el clima en el Ecuador. Por su parte, los estudiantes mantuvieron un rol activo al interactuar con diferentes recursos y estrategias de car?cter art?sticos para convertirse en actores principales de la construcci?n de su conocimiento. La evaluaci?n de la propuesta se la considera de car?cter preliminar debido a que no se pudo notar un cambio mayor en el rendimiento acad?mico. Sin embargo, claramente se aprecia un progreso en la consolidaci?n de habilidades y destrezas en los participantes relacionados con el trabajo colaborativo, la investigaci?n y el aprendizaje libre; entendiendo esta l?gica como algo secuencial y progresivo. La aplicaci?n de la propuesta se apoya en la pedagog?a Waldorf, que pregona el desarrollo de habilidades art?sticas para aprender, en este caso las Ciencias Naturales.
This project is a study carried out during the pre-professional practices in the Isaac A. Chico Educational Unit, focused on the sixth year of General Basic Education / EGB). Its objective is the construction of a scenario with didactic and artistic resources, to change the dynamics of the teaching-learning process in the area of Natural Sciences. This research is qualitative in nature, with the Participatory Research-Action methodology, for its development has been divided into two phases: The first corresponded to the diagnosis of the problem and formulation of the plan. The instruments used consisted of observation sheet, interviews and field journals. In addition to the bibliographic review in which the proposal is based and its connection with the respective curricular content. The second phase refers to the implementation and construction of the plan, evaluation of the results and feedback-reflection of the proposed study. The preliminary results show the need to create the Natural Sciences scenario, which is called Yachana Wasi, whose meaning in Spanish is the house of knowledge or knowledge, this space links the content of the text for the construction of the scientific sustenance of each activity. For their part, students will have an active role in interacting with different resources, and through different artistic strategies to become executors of the tasks that allow them to build their knowledge. Therefore, the learning learning environment is a strategy that is strengthened by artistic resources, which are essential to change the dynamics of the teaching-learning process within an experimental space with a scientific focus. The application of the proposal is based on the Waldorf pedagogy, which promotes the development of artistic skills to learn, in this case the natural sciences
Azogues

Publication Year
2019
Language
Topic
Recursos art?sticos
Ambiente de aprendizaje
Curr?culo
Estrategia
Pedagog?a
Resources
Learning environment
Curriculum
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1120
Rights
openAccess
License