Plan de comunicaci?n asertiva en la comunidad educativa CEI Tom?s Sacoto para fortalecer el desarrollo integral de los estudiantes del subnivel

 

Authors
Quinde Campoverde, Lisseth Estefan?a; Vallejo Lucero, Mar?a Fernanda
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente trabajo de integraci?n curricular intitulado ?Plan de comunicaci?n asertiva en la comunidad educativa CEI Tom?s Sacoto para fortalecer el desarrollo integral de los estudiantes del subnivel 2?, se fundamenta te?ricamente en el estudio de la comunicaci?n humana y sus categor?as, la comunicaci?n educativa y su funci?n en el ?mbito escolar-infantil como su injerencia sobre el desarrollo de los ni?os. Es importante potenciar el sistema comunicativo de la instituci?n, siendo evidente que este proceso ayuda en las interacciones entre los actores educativos y mantiene una relaci?n integral evolutivo de los infantes. Se busca mejorar la comunicaci?n entre toda su comunidad mediante implementaci?n de un plan de comunicaci?n asertiva en el proceso de ense?anza-aprendizaje. El objetivo general es contribuir a la comunicaci?n asertiva de la comunidad educativa para fortalecer el desarrollo integral de los estudiantes del CEI ?Tomas Sacoto? mediante una propuesta de un plan de acci?n que contiene actividades diversas dirigidas a los sujetos educativos. La metodolog?a aplicada es la investigaci?n acci?n, con un enfoque mixto, que a partir de las experiencias durante las pr?cticas preprofesionales y la utilizaci?n de varias t?cnicas e instrumentos de investigaci?n contribuyeron con la recolecci?n de informaci?n; su estudio es desde un paradigma sociocr?tico el cual se obtienen los resultados, principalmente luego de la implementaci?n del plan de acci?n se evidencia un aprendizaje significativo con actividades propuestas que promueven espacios de reflexi?n, de expresi?n de ideas, pensamientos, de conocimientos, de criterios y de percepciones que tributa en el desarrollo integral de los infantes.
This curricular integration work entitled "Assertive communication plan in the CEI Tom?s Sacoto educational community to strengthen the comprehensive development of sublevel 2 students", is theoretically based on the study of human communication and its categories, educational communication and its function in the school-childhood environment as well as its interference in the development of children. It is important to enhance the communication system of the institution. It is evident that this process helps in the interactions between the educational actors and maintains an integral evolutionary relationship between the infants. It seeks to improve communication among the entire community by implementing an assertive communication plan in the teaching-learning process. The general objective is to contribute to the assertive communication of the educational community to strengthen the comprehensive development of the students of the CEI "Tomas Sacoto" through a proposal for an action plan that includes various activities aimed at educational subjects. The applied methodology is action research, with a mixed approach, which, based on experiences during pre-professional practices and the use of various research techniques and instruments, contributed to the collection of information; its study is from a socio-critical paradigm; which results are obtained, mainly after the implementation of the action plan significant learning is evidenced with proposed activities that promote spaces for reflection, expression of ideas, thoughts, knowledge, criteria and of perceptions that contributes to the integral development of infants.
Azogues

Publication Year
2022
Language
Topic
Sistema comunicativo
Comunicaci?n asertiva
Desarrollo integral
Comunidad educativa
Primera infancia
Communicative system
Assertive communication
Comprehensive development
Educational community
Early childhood
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/2462
Rights
openAccess
License