C?mo mejorar la comunicaci?n con los alumnos en el aula de clase, para alcanzar el aprendizaje significativo, en los D?cimos A?os de Educaci?n B?sica de la Unidad Educativa ?Cayambe? durante el per?odo lectivo 2017-2018.

 

Authors
Pulamar?n Carrillo, Germ?n Rodrigo
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

La comunicaci?n dentro del aula es una de las herramientas muy fundamental, puesto que mediante esta se transmite a los estudiantes la informaci?n requerida, se generan relaciones, se intercambian ideas, pensamientos, criterios y lo m?s importante es que se llega al aprendizaje; por lo tanto, es muy importante aplicar estrategias adecuadas que permitan lograr una comunicaci?n asertiva con todos los actores dentro del aula de clase. El docente debe ser capaz de percibir los factores que favorecen la comunicaci?n y eliminar en lo posible las barreras que limitan o imposibilitan la misma. Mediante el presente trabajo de investigaci?n se proponen estrategias que tienen como finalidad mejorar la comunicaci?n dentro del proceso de ense?anza-aprendizaje partiendo de un an?lisis contextual del entorno para de este modo utilizar los mejores mecanismos que nos lleven al ?xito comunicativo.
The communication within the classroom is an one belonging to the very fundamental tools, since the information required, relations generate themselves, gets this across to the students itself they interchange ideas, thoughts, criteria and what's most important is that it takes place to learning; Therefore, you are very important to apply adequate strategies that they enable to achieve an assertive communication with all of the actors within the classroom of classroom. The teacher must be able to perceive the factors that favor the communication and to eliminate the barriers that limit or make impossible the same as much as possible. Strategies that have like purpose to improve the communication within the process of teaching learning departing from a contextual analysis of the surroundings are intended to utilize the best mechanisms that they take us to the telling success in this way by means of the present research work. INDICE RESUMEN 2 CESI?N DE DERECHOS 5 1.- INTRODUCCI?N 6 1. A INTERESES Y CONTEXTUALIZACI?N DE SU LABOR DOCENTE, DE INVESTIGACI?N E INNOVACI?N. 6 1. B ESTRUCTURA DEL DOSSIER O MEMORIA 7 2.- DEFINICI?N DEL PROBLEMA O OBJETO DE ESTUDIO DE LA INVESTIGACI?N 8 2. A OBJETIVOS 8 2. B DOCUMENTACI?N Y DEFINICI?N DEL PROBLEMA 9 3. MARCO TEORICO 10 3.1 ?QU? ES EL LENGUAJE? 10 3.1.1 CONCEPCIONES. 10 3.1.2 EL LENGUAJE UTILIZADO EN EL AULA DE CLASE 11 3.1.3. PERSPECTIVA SEMIOL?GICA Y LING??STICA 12 3.1.4 PERSPECTIVA PSICOLING??STICA 13 3.2 ?POR QU? ES IMPORTANTE EN EDUCACI?N EL USO DEL LENGUAJE? 14 3.2.1 LENGUAJE, APRENDIZAJE Y AULA 14 3.2.2. FORMACI?N DEL PROFESORADO Y ESTUDIOS DE LENGUAJE. 15 3.2.3 ESTRUCTURA SOCIAL Y CONTEXTO EDUCATIVO FAMILIAR 16 3.3 NECESIDAD DEL ESTUDIO DEL LENGUAJE DENTRO DE LAS AULAS. 17 3.3.1 MOTIVOS PARA EL ESTUDIO DEL LENGUAJE DENTRO DEL AULA. 17 3.3.2 LA NECESIDAD DE REALIZAR UN ESTUDIO SOCIOLING??STICO SOBRE EL LENGUAJE QUE SE USA EN EL AULA. 18 3.3.3. RAZ?NES PRINCIPALES PARA REALIZAR LOS ESTUDIOS NATURALISTAS. 18 3.3.4 LOS DOCENTES EN EL PAPEL DE INVESTIGADORES. 18 3.4. EL LENGUAJE DEL AULA Y SUS ESTUDIOS. 19 3.4.1 COMENTARIOS SOBRE DI?LOGOS EN CLASE 19 3.5. ENSE?ANZA Y HABLA 20 3.5.1. EL PLAN DE ESTUDIOS ?CURRICULUM OCULTO? 20 3.5.2. SUPOSICIONES SOBRE LA ENSE?ANZA, EL DISCURSO Y SU ESTRUCTURA 21 3.5.3. LA ENSE?ANZA COMO CHARLA: ALGUNOS DATOS CONTRACULTURALES. 22 3.6. LA COMUNICACI?N 23 3.6.1. LA COMUNICACI?N Y SUS ESTILOS 23 3.6.3. LA COMUNICACI?N: CLAVES O ESTRATEGIAS 24 3.6.4. ESTRATEGIAS QUE FACILITAN LA PARTICIPACI?N 25 3.6.5. PROPUESTAS QUE AYUDAN A MEJORAR LA COMUNICACI?N DENTRO DEL AULA 26 3.6.5.1. DISTRIBUCION DE LOS ESTUDIANRTES EN EL AULA 26 3.6.5.2. PREPARANDO INTERVENCI?NES EN EL AULA 28 3.6.5.3. PAUTAS PARA EL MAESTRO: ASPECTOS GENERALES 30 3.6.5.3.1. COMPONENTES NO VERBALES 31 3.6.5.3.2. COMPONENTES PARALING??STICOS 31 3.6.5.3.3. LOS COMPONENTES ORALES 32 3.6.5.3.4. DISTRIBUCI?N DEL ESPACIO 32 3.6.5.3.5. LA MOTIVACI?N 32 3.6.5.3.6. LA PARTICIPACION 33 3.6.5.3.7. PARA FAVORECER LA COMUNICACI?N DE LOS ESTUDIANTES SE PLANTEA LO SIGUIENTE: 33 4. INSTRUMENTO METODOLOGICO 34 5. ANALISIS E INTERPRETACION DE DATOS OBTENIDOS 35 7. REFLEXIONES FINALES 52 8. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 57 AUTOEVALUACI?N 58 ANEXOS 60
Azogues

Publication Year
2018
Language
Topic
Estrategias comunicativas
Comunicaci?n asertiva
Barreras comunicativas
Lengua y Literatura
Telling strategies
Assertive communication
Communicative barriers
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/704
Rights
openAccess
License