La educaci?n Intercultural Bilingue en el Ecuador

 

Authors
Olivo J?come, Oswaldo David
Format
BachelorThesis
Status
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Description

A pesar de que el conocimiento es patrimonio de TODOS, la sabidur?a, por lo general, ha estado reservada a pocos. La formaci?n de los miembros de la sociedad y sus competencias productivas ten?an lugar en la misma comunidad. A mediados del siglo XX, en Ecuador, los ind?genas efectuaron procesos educativos en escuelas clandestinas para ense?ar a los suyos, este periodo se comprende la lucha de los pueblos ind?genas que han sido marginados de la educaci?n, en esta lucha, Todos estos elementos le permitieron al ser humano educarse en su entorno intersubjetivo, y, por tanto intercultural. Toda esta tradici?n oral de los pueblos originarios nos demuestra que el conocimiento se trasmiti? de acuerdo a las cosmovisiones de cada pueblo, la educaci?n ind?gena fue una educaci?n intercultural ya que cada pueblo compart?a experiencias a trav?s del intercambio de bienes, vestimenta, e incluso el lenguaje ya que fue el medio de estas relaciones. A pesar de que se logr? la independencia y se cre? la Republica con el antecedente de redactar la primera constituci?n en 1830 en la ciudad de Riobamba, Desde 1833 con Juan Jos? Flores, se intent? abrir Escuelas para ni?os ind?genas pero el proyecto fracas?. Este hecho nos describe que se crearon varias instituciones educativas, En el gobierno de Garc?a Moreno, al contrario de las administraciones anteriores, se hab?a invertido grandes sumas de dinero en la instrucci?n p?blica, Tras la revoluci?n alfarista, el Estado se aboc? finalmente a la creaci?n de un sistema educativo nacional y democr?tico. Aun cuando la poblaci?n ecuatoriana se caracteriza por esta enorme riqueza, la educaci?n que se ha ofrecido a los pueblos ind?genas ha estado orientada tradicionalmente a promover su asimilaci?n indiscriminada, Esta riqueza cultural que el pa?s tiene no ha sido aprovechado en su dimensi?n de conocimientos ancestrales el cual ha demostrado que los pueblos ind?genas han sabido progresar, esta marginaci?n de conocimientos no se pone en conocimiento a la sociedad. Los cambios positivos de una revoluci?n educativa para la sociedad ecuatoriana se han dado desde los sectores denominados pobres y marginados que han tenido un proceso de lucha y reivindicaciones a una educaci?n intercultural biling?e, La educaci?n biling?e intercultural supone para el Ecuador un importante reto, a pesar de los recortes presupuestarios y las pol?ticas sociales restrictivas.
Although knowledge is communal property, wisdom generally, has been reserved only for some. The formation of the members of the society and their productive competencies had a place in the same community. In the middle of the XX century, in Ecuador, the indigenous carried out educational processes in illegal schools to teach their people. In this period the indigenous struggle is understood since they have been marginalized from education, in this struggle, all elements that have allowed humans to be educated in their intercultural environment. This original people?s oral tradition show that knowledge was transmitted according to the cosmovision of each community. The indigenous education was an intercultural education that each community shared. They shared experiences through the exchange of goods, clothing, or even the language which was the means for these interactions. Although we were independent, and the republic was created with the first constitution in 1830 in Riobamba. From 1833 with Juan Jos? Flores, there was a try to open schools for indigenous children,however, this project failed. Garcia Moreno?s government, opposite to the other presidents, invested a lot of money in public education. After the Alfarista revolution, the state finally created a national and democratic system of education. Although the Ecuadorian people characterizes for a huge cultural richness, the education that has been offered to the indigenous people has aimed to have an uncontrollable assimilation. The cultural richness that Ecuador has, has not been considered in all it dimension regarding ancestral knowledge. Indigenous people have been able to improve in this marginalization of knowledge that is not shared with the people. The positive changes of an educational revolution have been done by the poor and excluded sectors who have fought for their rights and access to a bilingual education. Bilingual education is a challenge for Ecuador because of the low budget and restrictive social policies.
Azogues

Publication Year
2021
Language
Topic
Educaci?n Intercultural Biling?e
Ecuador
Ind?genas
Sociedad
Indigenous
Society
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
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http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/2278
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openAccess
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