Asesoramiento al Directivo en la Construcci?n del Plan de Fortalecimiento Docente en Metodolog?as Activas en el Centro Educativo Intercultural Biling?e ?Arturo Quesada Mendieta?

 

Authors
Ashqui Ashqui, Fausto; Tobar L?pez, Jenny Mar?a
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

La Asesor?a desde sus funciones y competencias, es de vital importancia en el contexto educativo, por las estrategias y orientaciones que ayudan de forma oportuna al directivo en la gesti?n institucional, para el mejoramiento profesional docente que ayude a mejorar los Est?ndares Educacionales. En este sentido, la presente investigaci?n fue desarrollada en el Centro Educativo Intercultural Biling?e ?Arturo Quesada Mendieta? del Distrito de Educaci?n 01D05 de Nab?n-O?a, tuvo como objetivo desarrollar una Propuesta para el Asesoramiento al Directivo en la Construcci?n del Plan de Fortalecimiento Docente en Metodolog?as Activas, como producto de la indagaci?n y an?lisis del Informe de Auditor?a realizado por el equipo de auditores de Zona 6, como parte de la Subsecretar?a de Apoyo y Seguimiento del Ministerio de Educaci?n con c?digo 01B00046_NW_ARG, donde se evidenci? la necesidad de desarrollar el Plan de Fortalecimiento Docente para generar espacios de capacitaci?n profesional permanente, no obstante, tambi?n suplir? como acompa?amiento de la labor educativa en el aula a trav?s de la cual se fomentar?n las buenas pr?cticas pedag?gicas mediante la aplicaci?n de estrategias activas e identificaci?n de las necesidades educativas de la instituci?n. En este sentido, el presente proyecto se desarrolla con base en las funciones del Asesor Educativo, eje fundamental de esta especializaci?n de posgrado y los estamentos curriculares del Estado que buscan el fortalecimiento de la gesti?n institucional a trav?s de la asesor?a y asistencia al directivo. La metodolog?a empleada en el presente trabajo se bas? en el enfoque cualitativo, el cual se apoy? en el paradigma indagaci?n-acci?n participativa, fusionados permitieron conocer los criterios, representaciones sociales y experiencias docentes, para lo cual se aplicaron t?cnicas e instrumentos de diagn?stico como evaluaciones, indagaciones, reuniones y revisi?n documental bibliogr?ficas, que fueron dando soporte a la propuesta de investigaci?n y abrieron camino a la propuesta de acompa?amiento en la construcci?n del Plan de Fortalecimiento Docente en Metodolog?as Activas, para guiar y brindar apoyo profesional de una manera eficaz, eficiente y efectiva al directivo institucional, con la finalidad que esta orientaci?n sea puesta en marcha en el contexto real del plantel y de tal forma alcanzar est?ndares de calidad educativa. Los resultados obtenidos de la participaci?n de los actores educativos permitieron corroborar la importancia de la Asesor?a en la mejora de la educaci?n del plantel. El liderazgo que ejerce la l?der educativa es acertado y din?mico lo que se traduce en un trabajo en equipo productivo con toda la instituci?n educativa. No obstante, se destaca tambi?n la validaci?n del Plan de Fortalecimiento, el cual fue ajustado a las necesidades de la instituci?n para promover una mejora acorde con la gesti?n acad?mica institucional. Se concluye que, las metodolog?as activas son un soporte indispensable para la innovaci?n educativa, permite desarrollar estudiantes activos y reflexivos en la construcci?n del aprendizaje; para el presente contexto, se recomienda como una v?a para el logro de metas y el logro a mediano plazo de la excelencia acad?mica, que en definitiva pueden conllevar al ?xito de la instituci?n.
The Advice from its functions and competencies, is of vital importance in the educational context, for the strategies and orientations that help the director in a timely manner in institutional management, for the professional improvement of teachers that helps improve Educational Standards. In this sense, the present investigation was developed in the Bilingual Intercultural Educational Center "Arturo Quesada Mendieta" of the Education District 01D05 of Nab?n-O?a, it had as objective to develop a Proposal for the Advice to the Director in the Construction of the Teacher Strengthening Plan in Active Methodologies, as a product of the investigation and analysis of the Audit Report carried out by the team of auditors of Zone 6, as part of the Undersecretary of Support and Follow-up of the Ministry of Education with code 01B00046_NW_ARG, where the need to develop the Plan is evident. of Teacher Strengthening, to generate spaces for permanent professional training, which originates from the accompaniment of educational work in the classroom, which promotes good pedagogical practices, the application of active strategies, and the identification of the educational needs of the institution. In this sense, the present project is developed based on the functions of the Educational Advisor, the fundamental axis of this postgraduate specialization, and the curricular levels of the State, which seek to strengthen institutional management through advice and assistance to the manager. The methodology used in the present work was based on the qualitative approach, which allows knowing the criteria, social representations and teaching experiences, for which diagnostic techniques and instruments were applied such as evaluations, inquiries, meetings and bibliographic documentary review, which were giving support to the research proposal and showed the way to the proposal of accompaniment in the construction of the Teaching Strengthening Plan in Active Methodologies, to guide and provide professional support in an effective, efficient and effective way to the institutional manager, so that it is applied in the real context of the campus and thus contribute to optimizing education. The results obtained from the participation of the educational actors allowed to corroborate the importance of the Advisory in improving the education of the campus. The leadership exercised by the educational leader is accurate and dynamic, which translates into productive teamwork with the entire educational institution. The Strengthening Plan was validated, adjusting to the requirements that the institution needs and to its own reality, seeking an improvement in accordance with the institutional academy management. It is concluded that active methodologies are an indispensable support for educational innovation, allowing active and reflective students to be reached in the construction of learning. In this context, it is recommended as a way to achieve goals and achieve academic excellence in the medium term, which can ultimately lead to the success of the institution.
Azogues
Especialista en Gesti?n de la Calidad en Educaci?n

Publication Year
2022
Language
Topic
Asesoramiento
Acompa?amiento
Metodolog?as activas
Fortalecimiento docente
Advice
Accompaniment
Active methodologies
Teacher strengthening
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/2501
Rights
openAccess
License