Asesoramiento al directivo sobre planificaciones curriculares en la U.E. Dr. Tom?s Rend?n Solano, La Troncal, en el per?odo lectivo 2019-2020

 

Authors
L?pez Zambrano, Tania Mercedes
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

Esta investigaci?n se enfoca en el asesoramiento al directivo, en el dise?o de un plan de acompa?amiento para el seguimiento y evaluaci?n de las planificaciones curriculares tomando en cuenta la Unidad Educativa Dr. Tom?s Rend?n perteneciente al Cant?n La Troncal. El objetivo es asesorar al directivo, en el dise?o de un plan de acompa?amiento para la planificaci?n, seguimiento y evaluaci?n de las planificaciones curriculares del ?rea de Ciencias naturales del nivel Bachillerato. Para el desarrollo de la investigaci?n se estudia los fundamentos te?ricos referentes a la asesor?a educativa en el Ecuador, luego se hace el diagn?stico de las necesidades de asesor?a al directivo aplicando diferentes m?todos, t?cnicas e instrumentos de investigaci?n: primero se realiza una entrevista al directivo para conocer como aplica los procesos de seguimiento y evaluaci?n de planificaciones curriculares, luego se aplica una encuesta a los docentes de Ciencias naturales de BGU y despu?s se realiza una revisi?n documental de la PCI, PCA y PUD para verificar si cumplen con los lineamientos establecidos por el Ministerio de Educaci?n. Con los resultados obtenidos se dise?an las acciones del plan de asesor?a al directivo para que elabore el plan de acompa?amiento, que le permita realizar el seguimiento y evaluaci?n de las planificaciones curriculares. Por ?ltimo, se eval?a la factibilidad de la propuesta de asesor?a con la aplicaci?n de una entrevista y la revisi?n del plan de acompa?amiento. En base a esta informaci?n se determina las conclusiones del proyecto enfocadas en la importancia de la asesor?a para mejorar los procesos educativos.
This research focuses on advising the manager, in the design of an accompaniment plan for the monitoring and evaluation of curricular planning taking into account the Dr. Tom?s Rend?n Educational Unit belonging to the Canton La Troncal. The objective is to advise the manager, in the design of an accompaniment plan for the planning, monitoring and evaluation of the curricular planning of the Natural Sciences area of the Baccalaureate level. For the development of the research, the theoretical foundations related to educational advice in Ecuador are studied, then the diagnosis of the management's advisory needs is made applying different research methods, techniques and instruments: first, an interview is conducted with the manager to Know how to apply the processes of monitoring and evaluation of curricular planning, then a survey is applied to BGU teachers of natural sciences and then a documentary review of the PCI, PCA and PUD is carried out to verify if they comply with the guidelines established by the Ministry of Education. With the results obtained, the actions of the advisory plan are designed for the manager to prepare the accompaniment plan, which allows him to monitor and evaluate the curricular plans. Finally, the feasibility of the advisory proposal is evaluated with the application of an interview and the revision of the support plan. Based on this information, the conclusions of the project are determined, focused on the importance of counseling to improve educational processes.
Azogues
Especialista en Gesti?n de la Calidad en Educaci?n

Publication Year
2020
Language
Topic
Asesor?a Educativa
Directivo
Acompa?amiento
Planificaciones curriculares
Educational advice
Manager
Support
Curricular planning
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/1583
Rights
openAccess
License