Aprendizaje basado en proyectos en ambientes y escenarios comunitarios y culturales

 

Authors
Quinde Chuni, Jorge Adri?n
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

Durante el desarrollo de la Educaci?n en el Ecuador, se han buscado d?a a d?a nuevos m?todos y t?cnicas para fortalecer y potenciar el desarrollo del proceso de Ense?anza- Aprendizaje, integrando nuevos m?todos y t?cnicas al contexto educativo y social. Pues bien, la presente investigaci?n es un ejemplo de dicha integraci?n, ya que busca presentar y aplicar la metodolog?a del Aprendizaje Basado en Proyectos e integrarlo a escenarios y ambientes comunitarios y culturales de las escuelas ind?genas. Dicha metodolog?a, ha sido aplicada a nivel internacional y nacional, siempre adapt?ndose al ambiente donde se aplica, como se podr? evidenciar en los antecedentes expuestos durante este trabajo. El estudio fue desarrollado en el Centro Educativo Comunitario Intercultural Biling?e ?Inti Raymi? ubicado en la ciudad de Saraguro, en el ?rea de Educaci?n B?sica (4to, 5to y 6to a?o de EB) junto con 2 docentes de la Instituci?n y bajo un enfoque cualitativo. Asimismo, las t?cnicas e instrumentos de recolecci?n de datos usados fueron: observaci?n participante con diarios de campo, encuestas y entrevistas semi estructuradas. La metodolog?a fue propuesta mediante actividades bajo la modalidad ABP desarrolladas en escenarios y ambientes comunitarios y culturales.
During the development of Education in Ecuador, new methods and techniques have been sought every day to strengthen and enhance the development of the Teaching-Learning process, integrating new methods and techniques to the educational and social context. Well, this research is an example of such integration, as it seeks to present and apply the methodology of Project Based Learning and integrate it into community and cultural settings and environments of indigenous schools. This methodology has been applied at international and national level, always adapting to the environment where it is applied, as can be seen in the background exposed during this work. The study was developed at the "Inti Raymi" Bilingual Intercultural Community Educational Center located in the city of Saraguro, in the area of Basic Education (4th, 5th and 6th year of EB) together with 2 teachers of the Institution and under a qualitative approach . Likewise, the data collection techniques and instruments used were: participant observation with field diaries, surveys and semi-structured interviews. The methodology was proposed through activities under the ABP modality developed in community and cultural settings and environments
Azogues

Publication Year
2020
Language
Topic
Actividades l?dicas
Ambientes comunitarios
Recreational activities
Scenarios and community
Aprendizaje basado en proyectos
Learning based on projects
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1464
Rights
openAccess
License