La m?sica como simple elemento decorativo del curr?culo. Planteamientos performativos en Educaci?n Musical

 

Authors
Rodr?guez-Quiles, Jos? Antonio
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

No resulta ninguna novedad afirmar que la M?sica, como materia curricular, presenta un encaje, cuanto menos singular, en los planes de estudio para ense?anzas obligatorias que la diferencian del resto de asignaturas. Pareciera que no se sabe muy bien qu? hacer con ella, de suerte que, en la mayor?a de los sistemas educativos, su presencia se reduce a la m?nima expresi?n. En algunos otros (caso de Espa?a, por ejemplo) se opta sin mayor miramiento por suprimir su car?cter obligatorio, dejando en manos de los centros educativos la decisi?n de ofertarla o no de forma optativa. Como consecuencia de esto, la formaci?n inicial del profesorado de M?sica, en las correspondientes instituciones superiores de educaci?n e investigaci?n, queda paralelamente devaluada. ?Qu? hacer, pues, cuando el tiempo asignado a la clase de M?sica ha quedado reducido a la m?nima expresi?n o cuando el grupo-clase es altamente heterog?neo en cuanto a experiencias previas de formaci?n musical se refiere o cuando los intereses musicales del alumnado no son necesariamente coincidentes con las prescripciones curriculares o cuando la formaci?n inicial del profesorado se concibe exclusivamente desde la ?ptica de un virtuosismo instrumental o de un excluyente elitismo musicol?gico?? Con estas y otras tantas premisas adversas, en las que se desenvuelve esta ?rea de conocimiento en la mayor?a de pa?ses occidentales, resulta inviable proseguir con un discurso pedag?gico que, tal vez, fuera ?til en el pasado, pero que dif?cilmente ofrece respuestas adecuadas a los complejos retos del presente. A la luz de interesantes aportes que se han venido ofreciendo en distintas ?reas de conocimiento (Deleuze en filosof?a, Bourdieu en sociolog?a, Fischer-Lichte en teatro, Butler en teor?a queer?), la propuesta de una Educaci?n Musical Performativa (EMP) representa un giro epistemol?gico en el ?mbito educativo y enfatiza el car?cter eminentemente social, como acontecimiento, del hecho musical, junto a sus consecuencias.
It is nothing new to affirm that Music, as a curricular subject, presents a singular fit in the curricula for compulsory education that differentiates it from the rest of the subjects. It seems that it is not known very well what to do with it, so that, in most educational systems, its presence is reduced to the minimum expression. In some others (the case of Spain, for example) it is chosen without much consideration to suppress its mandatory nature, leaving the decision to offer it or not as an option in the hands of the educational centers. As a consequence of this, the initial training of music teachers in the corresponding higher education and research institutions is simultaneously devalued. What to do then, when the time allocated to the Music class has been reduced to a minimum, when the group-class is highly eterogeneous in terms of previous experiences and musical training, when the musical interests of the students are not necessarily coinciding with the curricular prescriptions, when the initial teacher training is conceived exclusively from the perspective of an instrumental virtuosity or an exclusive musicological elitism...? With these and many other adverse premises in which this area of knowledge develops in most Western countries, it is not feasible to continue with a pedagogical discourse that might have been useful in the past, but that hardly offers adequate answers to the complex challenges of the Present. In the light of interesting contributions that have been offered in different areas of knowledge (Deleuze in Philosophy, Bourdieu in Sociology, Fischer-Lichte in Theater, Butler in Queer Theory...), the proposal of a Performative Musical Education (PME) represents an epistemological turn in the educational field, emphasizing the eminently social character as an event of the musical event, along with its consequences.
Azogues

Publication Year
2022
Language
Topic
Educaci?n musical
Educaci?n musical performativa
Formaci?n inicial del profesorado
Rizoma music
Performative music education
Music teacher training
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/2286
Rights
openAccess
License