El uso de la m?sica en educaci?n b?sica subnivel elemental: formaci?n musical a docentes de la escuela ?Luis Cordero Crespo?

 

Authors
Romero Rom?n, Erick Bernardo
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente trabajo de titulaci?n tiene como finalidad explorar el potencial de la m?sica para el desarrollo de las destrezas y competencias que se requieren en la formaci?n integral de los estudiantes entre segundo y cuarto grado de la educaci?n b?sica elemental en la escuela ecuatoriana. Una vez definido este potencial, atendiendo a los aportes te?ricos pr?cticos del desarrollo cognitivo seg?n Arguedas-Quezada (2015), L?pez (2009), Moreno, (2003), Conejo (2012), Gir?ldez (2010); se elabor? un manual de contenidos musicales como parte de la planificaci?n micro curricular para cumplir con las destrezas del ?rea de Educaci?n Cultural y Art?stica (ECA) en el subnivel elemental. Esta propuesta surge del diagn?stico obtenido en la experiencia de la pr?ctica preprofesional en la escuela ?Luis Cordero Crespo? de la ciudad de Cuenca (Ecuador). A lo largo de un a?o y medio (7mo, 8vo y 9no ciclo de la carrera de Educaci?n b?sica) se pudo evidenciar las necesidades imperantes en la pr?ctica educativa, una de ellas, el uso de la m?sica. El objetivo de este trabajo es promover el uso de la m?sica dentro de las clases de ECA y contribuir con ella a la formaci?n musical de los docentes, para as?, alcanzar un mejoramiento en la educaci?n art?stica de los estudiantes. Los fundamentos te?ricos de esta tesis giran en torno a la did?ctica de la m?sica, el rol de la m?sica en el desarrollo de competencias y destrezas, la educaci?n cultural y art?stica en el curr?culo nacional, la m?sica como parte de la educaci?n cultural y art?stica y el aporte de los profesores al proceso educativo por medio del uso del potencial pedag?gico de la m?sica. La investigaci?n que se llev? a cabo, toma en consideraci?n la opini?n de un total de 6 profesores de educaci?n b?sica del subnivel elemental, de los cuales se obtuvo informaci?n aplicando t?cnicas e instrumentos de recolecci?n de datos, tales como: encuestas y entrevistas para conocer su percepci?n acerca del uso de la m?sica en las clases de ECA, el nivel de sus conocimientos musicales y c?mo ambas variables se relacionan. Tomando en consideraci?n la informaci?n recolectada y las destrezas propuestas por el curr?culo de ECA para el subnivel elemental, se procedi? a la creaci?n del manual con los contenidos musicales b?sicos que un docente deber?a dominar para hacer un uso adecuado de la m?sica en sus clases. Este producto fue validado por los mismos docentes participantes de esta investigaci?n, por medio de un grupo focal. As?, se corrobor? la siguiente hip?tesis: Un profesor con una formaci?n musical b?sica, desarrolla entre sus estudiantes las destrezas y competencias necesarias para alcanzar una formaci?n hol?stica exigidas para el nivel de educaci?n b?sica elemental.
The purpose of this degree work is to explore the potential of music for the development of the skills and competencies that are required in the integral training of students between second and fourth grade of elementary basic education in the Ecuadorian school. Once this potential is defined, taking into account the theoretical contributions of cognitive development according to Arguedas-Quezada (2015), L?pez (2009), Moreno, (2003), Conejo (2012), Gir?ldez (2010) a manual of musical contents was developed as part of the micro curricular planning to fulfill the skills of the area of Cultural and Artistic Education in the elementary sub-level. This proposal arises from the diagnosis obtained in the experience of pre-professional practice at the ?Luis Cordero Crespo? school in the city of Cuenca (Ecuador). Throughout a year and a half (7th, 8th and 9th cycle of the Basic Education career) the prevailing needs in educational practice could be evidenced, one of them, the use of music. The objective of this work is to promote the use of music in the classes of Cultural and Artistic Education and contribute with it to the musical training of teachers, in order to achieve an improvement in the artistic education of students. The theoretical foundations of this thesis revolve around the didactics of music, the role of music in the development of skills and abilities, cultural and artistic education in the national curriculum, music as part of cultural and artistic education and the contribution of teachers to the educational process through the use of the pedagogical potential of music. The research was carried out to the elementary sub-level basic education teachers, a total of 6 teachers from whom information was obtained applying data collection techniques and instruments, such as: surveys and interviews to learn about their perception of the use of music in the classes of Cultural and Artistic Education, the level of their musical knowledge and how both variables are related. Taking into consideration the information collected and the skills proposed by the curriculum of Cultural and Artistic Education for the elementary sublevel, the manual was created with the basic musical content that a teacher should master to make proper use of music in their classes. This product was validated by the same teachers participating in this research, through a focus group. Thus, the following hypothesis was corroborated: A teacher with a basic musical training, develops among his students the necessary skills to achieve a holistic and integral formation required for the level of elementary basic education.
Azogues

Publication Year
2020
Language
Topic
Formaci?n docente
Artes musicales
Teacher training
Musical arts
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1397
Rights
openAccess
License