El aprendizaje basado en casos para el tratamiento de la competencia FIP contabilidad en estudiantes del Bachillerato T?cnico

 

Authors
Gonz?lez Pineda, Mirtha Iwonne; Rojas Parra, Tatiana Alejandra
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

El trabajo de titulaci?n propone el aprendizaje basados en casos para el tratamiento de la competencia FIP contabilidad en estudiantes de Segundo A?o de Bachillerato T?cnico. La problem?tica surge a partir de la pr?ctica docente de las autoras, en la que, con frecuencia se han encontrado estudiantes que muestran poco inter?s y motivaci?n en el auto aprendizaje, presentando dificultades para relacionar las materias t?cnicas con situaciones de la vida cotidiana referente a las competencias del Bachillerato T?cnico. La mayor?a de ellos manifiestan no tener el suficiente contacto con situaciones reales en las que intervengan los conocimientos que est?n adquiriendo, lo cual nos lleva al planteamiento de la investigaci?n. Lo antes expuesto conduce a la interrogante de c?mo contribuir al desarrollo de la competencia general de la FIP de Contabilidad en los estudiantes del Segundo a?o de Bachillerato T?cnico de la Unidad Educativa Turi. Para la soluci?n a la problem?tica se propone la implementaci?n de los aprendizajes basados en casos en las materias t?cnicas como: Contabilidad, Tributaci?n y Paquetes Contables y Tributarios, las mismas que est?n orientada a la comprensi?n de las situaciones que en el futuro tendr?n que ser afrontadas en el ?mbito laboral. El trabajo aporta como resultado cient?fico un diagn?stico de la situaci?n inicial, una propuesta de cinco estudios de casos para el tratamiento de la competencia FIP a trav?s del proceso de ense?anza aprendizaje y los resultados alcanzados con su aplicaci?n.
The degree work proposes case-based learning for the treatment of the FIP accounting competence in Second Year Technical Baccalaureate students. The problem arises from the teaching practice of the authors, in which students who have shown little interest and motivation in self-learning have frequently been found, presenting difficulties in relating technical subjects to situations in everyday life regarding Technical Baccalaureate competencies. Most of them state that they do not have enough contact with real situations in which the knowledge they are acquiring intervenes, which leads us to the research approach. The foregoing leads to the question of how to contribute to the development of the general competence of the FIP of Accounting in the students of the second year of Technical High School of the Turi Educational Unit. For the solution to the problem, the implementation of learning based on cases in technical subjects such as: Accounting, Taxation and Accounting and Tax Packages is proposed, which are oriented to understanding the situations that will have to be faced in the future. in the Laboral scene. The work provides as a scientific result a diagnosis of the initial situation, a proposal of five case studies for the treatment of the FIP competence through the teaching-learning process and the results achieved with its application.
Azogues
Especialista en Pedagog?a para profesores de Bachillerato T?cnico

Publication Year
2020
Language
Topic
Bachillerato t?cnico
Competencias
Estudio de Caso
Figura profesional
Enunciado General del Curr?culo
Technical baccalaureate
Competences
Case study
Professional figure
General Statement of the Curriculum
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1546
Rights
openAccess
License