El proceso de Evaluaci?n y su incidencia en el Desarrollo de Competencias Laborales en los Estudiantes del Tercero de Bachillerato T?cnico de la U.E ?Guillermo Mensi?.

 

Authors
C?ceres Guam?n, Juan Pablo; M?ndez Pe?aloza, Christian V?ctor
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente trabajo de investigaci?n se elabor? con el objetivo de contribuir al desarrollo de competencias laborales en estudiantes de Bachillerato T?cnico, mediante la aplicaci?n de una Alternativa Metodol?gica de Evaluaci?n Formativa. Para el logro de este objetivo se trabaj? de manera sistem?tica con 24 estudiantes del Tercero de BT ?A? y los docentes de la Figura Profesional de Instalaciones Equipos y Maquinas El?ctricas de la "Unidad Educativa Guillermo Mensi" de la Ciudad de Cuenca. La investigaci?n se sustenta principalmente en el paradigma sociocr?tico y en la investigaci?n-acci?n, apoyados bajo enfoques cualitativo-cuantitativo, combinados con t?cnicas tales como la observaci?n participante, el focus group, la encuesta, la entrevista y el test de actitudes. La Investigaci?n parte desde la identificaci?n de una situaci?n problem?tica, sustentada mediante el conjunto de evidencias emp?ricas encontradas, que luego de la formulaci?n de categor?as y subcategor?as aprior?sticas de an?lisis, derivadas de los objetivos y de la revisi?n te?rica previa, concluyeron con el dise?o, aplicaci?n y valoraci?n de la propuesta planteada. Con la implementaci?n de la ?Alternativa Metodol?gica?, se obtuvieron los siguientes logros: Alcanzar un mayor dominio de t?cnicas y estrategias innovadoras de ense?anza, aprendizaje y evaluaci?n, construir instrumentos de evaluaci?n formativa centrados en la autoevaluaci?n y coevaluaci?n y finalmente el dise?o de una planificaci?n did?ctica basado en Aprendizaje por Proyectos que logro generar espacios colaborativos de aprendizaje y a su vez vincular los procesos de formaci?n con entornos laborales espec?ficos. Todo esto permiti? una mayor apropiaci?n y movilizaci?n del conocimiento y, por ende, el desarrollo de competencias laborales en los estudiantes.
The present work of investigation was elaborated with the objective of contributing to the development of labor competitions in students of Technical Baccalaureate, by means of the application of a Methodological Alternative of Formative Evaluation. In order to achieve this objective, it was worked in a systematic way with 24 students of the Third of BT "A" and the teachers of the Professional Figure of Electrical Equipment and Machines Installations of the "Guillermo Mensi Educational Unit" of the City of Cuenca. The research is mainly based on the socio-critical paradigm and action research, supported under qualitative-quantitative approaches, combined with techniques such as participant observation, focus group, survey, interview and attitude test. The research starts from the identification of a problematic situation, supported by the set of empirical evidences found, which after the formulation of a priori categories and subcategories of analysis, derived from the objectives and from the previous theoretical review, concluded with the design, application and evaluation of the proposed proposal. With the implementation of the "Methodological Alternative", the following achievements were obtained: To reach a greater domain of techniques and innovative strategies of teaching, learning and evaluation, to build instruments of formative evaluation focused on self-evaluation and co-evaluation and finally the design of a didactic planning based on Learning by Projects that managed to generate collaborative learning spaces and at the same time to link the training processes with specific working environments. All this allowed a greater appropriation and mobilization of knowledge, and therefore the development of work skills in students.
Azogues
Especialista en Pedagog?a para profesores de Bachillerato T?cnico

Publication Year
2021
Language
Topic
Evaluaci?n formativa
Competencias laborales
Alternativa
Metodol?gica
Bachillerato t?cnico
Formative evaluation
Labor competencies
Alternative methodology
Technical baccalaureate
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1692
Rights
openAccess
License