La selecci?n de futuros docentes en el marco de la calidad educativa

 

Authors
Urgiles Pe?aloza, Vicente Geovanny
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

La sociedad del conocimiento requiere de personas cada vez m?s capacitadas para desempe?arse de forma eficiente en el mundo globalizado. En este contexto, la investigaci?n tiene la finalidad de proponer un modelo de selecci?n que asegure el ingreso del perfil id?neo para estudiar la carrera de educaci?n. El proyecto se realiz? a trav?s de un an?lisis documental de los sistemas educativos con mayor ?xito acad?mico a nivel internacional. Se extrajo elementos de los procesos de admisi?n que aplica Singapur, Finlandia y Corea del Sur para adaptar al contexto ecuatoriano y aplicar a los postulantes que desean estudiar pedagog?a. En efecto, mejorar la calidez del profesorado en el marco de la calidad educativa ecuatoriana. El objeto de estudio se analiz? desde el paradigma socio-cr?tico a trav?s de un enfoque de car?cter cualitativo y cuantitativo con el m?todo inductivo y anal?tico. La t?cnica utilizada fue el an?lisis documental y el instrumento una gu?a de an?lisis. Seg?n la experiencia internacional, se concluy? que la selecci?n rigurosa de aspirantes a la profesi?n docente, es el primer paso para garantizar la calidad de profesores en el futuro. Al contrario, el libre ingreso a las universidades sin una buena valoraci?n de los postulantes a la carrera de educaci?n puede desencadenar hasta 40 a?os de mala ense?anza.
The society of knowledge requires increasingly skilled people to function efficiently in the globalized world. In this context, this research aims to propose a selection model that ensures the entry of the ideal profile to study an education career. This project was elaborated through documentary analysis of the international educational systems with the greatest academic success. Essential information was extracted from the admission processes applied by Singapore, Finland, and South Korea to adapt to the Ecuadorian context, which is indispensable to apply to the applicants who want to study pedagogy. In effect, improve the teachers? warmth in the framework of Ecuadorian educational quality. The object of the study of the research was analyzed besides the socio-critical paradigm through a qualitative and quantitative approach with the inductive and analytical method. The technique used was documentary analysis, and the instrument an analysis guide. Based on international experience, it demonstrated that the rigorous selection of candidates for the teaching profession is the first step to guarantee the quality of the future teachers. On the contrary, free admission to universities without a good appraisal of applicants could trigger up to 40 years of low-quality education trigger up to 40 years of poor teaching.
Azogues

Publication Year
2020
Language
Topic
Sistema educativo
Educaci?n de calidad
Selecci?n del perfil
Docente de calidad
Globalizaci?n
Sociedad del conocimiento
Education system
Quality education
Selection of the ideal
Globalization
Knowledge society
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/1830
Rights
openAccess
License