Los microproyectos como estrategia de orientaci?n laboral en los estudiantes con discapacidad intelectual de la Unidad Educativa Especial del Azuay

 

Authors
Mar?n Procel, Michelle Patricia; Simba?a Briones, Jorge Adri?n
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

Las escuelas especiales brindan una formaci?n integral a ni?os, ni?as y j?venes con necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad intelectual, solventando cada necesidad que presentan los estudiantes. Por ello, algunas instituciones manejan un curr?culo funcional ecol?gico con el prop?sito de preparar a los estudiantes para la vida diaria, este es el caso de la Unidad Educativa Especial del Azuay, que brinda una formaci?n en pre-talleres y talleres ocupacionales que gu?an un proceso de formaci?n integral. En base a ello, la presente investigaci?n tiene el prop?sito de desarrollar microproyectos como estrategia de orientaci?n laboral en estudiantes con discapacidad intelectual logrando encaminarlos a la vida laboral. Por lo tanto, se han dise?ado dos microproyectosorientados en el dise?o, elaboraci?n y distribuci?n del producto; desarrollando y fortaleciendo habilidades de comunicaci?n, organizaci?n, manuales y de autodirecci?n. Cada microproyecto se eval?a durante su proceso consider?ndose aspectos simples en cada actividad como: orden, memorizaci?n, secuenciaci?n, etc. Esta estrategia aporta significativamente a la formaci?n y proyecci?n laboral de los estudiantes siendo una manera interesante, din?mica y novedosa de guiarlos a un buen desenvolvimiento en su futuro trabajo, adem?s, de motivarlos a formar su propia micro empresa.
The special schools provide a comprehensive training to children and young people with special educational needs associated with intellectual disability, solving every need that students have. Therefore, some institutions manage a functional ecological curriculum with the purpose of preparing students for daily life, this is the case of the Special Educational Unit of Azuay, which provides training in pre-workshops and occupational workshops that guide a process of integral formation. Based on this, this research aims to develop micro-projects as a strategy for job orientation in students with intellectual disabilities, getting them on the way to work. Therefore, two micro-projects have been designed, focused on the design, elaboration and distribution of the product; developing and strengthening communication, organization, manuals and self-direction skills. Each microproject is evaluated during its process considering simple aspects in each activity such as: order, memorization, sequencing, etc. This strategy contributes significantly to the formation and labor projection of the students being an interesting, dynamic and novel way to guide them to a good development in their future work, in addition, to motivate them to form their own micro company.
Azogues

Publication Year
2020
Language
Topic
Discapacidad intelectual
Microproyectos
Habilidades adaptativas
Orientaci?n laboral
Intellectual disability
Microprojects
Adaptive skills
Work orientation
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/1579
https://revistas.unae.edu.ec/index.php/mamakuna/article/view/399
Rights
openAccess
License