Los microproyectos como estrategia de orientaci?n laboral en los estudiantes con discapacidad intelectual de la Unidad Educativa Especial del Azuay
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Las escuelas especiales brindan una formaci?n integral a ni?os, ni?as y j?venes con necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad intelectual, solventando cada necesidad que presentan los estudiantes. Por ello, algunas instituciones manejan un curr?culo funcional ecol?gico con el prop?sito de preparar a los estudiantes para la vida diaria, este es el caso de la Unidad Educativa Especial del Azuay, que brinda una formaci?n en pre-talleres y talleres ocupacionales que gu?an un proceso de formaci?n integral. En base a ello, la presente investigaci?n tiene el prop?sito de desarrollar microproyectos como estrategia de orientaci?n laboral en estudiantes con discapacidad intelectual logrando encaminarlos a la vida laboral. Por lo tanto, se han dise?ado dos microproyectosorientados en el dise?o, elaboraci?n y distribuci?n del producto; desarrollando y fortaleciendo habilidades de comunicaci?n, organizaci?n, manuales y de autodirecci?n. Cada microproyecto se eval?a durante su proceso consider?ndose aspectos simples en cada actividad como: orden, memorizaci?n, secuenciaci?n, etc. Esta estrategia aporta significativamente a la formaci?n y proyecci?n laboral de los estudiantes siendo una manera interesante, din?mica y novedosa de guiarlos a un buen desenvolvimiento en su futuro trabajo, adem?s, de motivarlos a formar su propia micro empresa.
The special schools provide a comprehensive training to children and young people with special educational needs associated with intellectual disability, solving every need that students have. Therefore, some institutions manage a functional ecological curriculum with the purpose of preparing students for daily life, this is the case of the Special Educational Unit of Azuay, which provides training in pre-workshops and occupational workshops that guide a process of integral formation. Based on this, this research aims to develop micro-projects as a strategy for job orientation in students with intellectual disabilities, getting them on the way to work. Therefore, two micro-projects have been designed, focused on the design, elaboration and distribution of the product; developing and strengthening communication, organization, manuals and self-direction skills. Each microproject is evaluated during its process considering simple aspects in each activity such as: order, memorization, sequencing, etc. This strategy contributes significantly to the formation and labor projection of the students being an interesting, dynamic and novel way to guide them to a good development in their future work, in addition, to motivate them to form their own micro company.
Azogues
- Publication Year
- 2020
- Language
- Topic
- Discapacidad intelectual
Microproyectos
Habilidades adaptativas
Orientaci?n laboral
Intellectual disability
Microprojects
Adaptive skills
Work orientation
- Repository
- Repositorio Universidad Nacional de Educación
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- http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/1579
https://revistas.unae.edu.ec/index.php/mamakuna/article/view/399
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- openAccess
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