Gu?a de orientaci?n familiar para la educaci?n integral de la sexualidad en ni?os y ni?as con discapacidad intelectual

 

Authors
Huiracocha Juca, Joseline Eugenia; Lata Dumaguala, Jes?s Salvador
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

La presente investigaci?n tuvo como objetivo dise?ar una gu?a de orientaci?n familiar para la educaci?n integral de la sexualidad de ni?os y ni?as con discapacidad intelectual, con el fin de dotar de conocimientos sobre el tema que ayuden a romper con mitos y tab?es sobre sexualidad. La investigaci?n surge de la necesidad detectada en el cuarto y quinto a?o de educaci?n general b?sica funcional, donde se evidenci? desconocimiento sobre el tema de educaci?n sexual por parte de las familias. El trabajo de investigaci?n consider? un enfoque mixto con un nivel descriptivo analizado desde el paradigma socio cr?tico. El m?todo de investigaci?n fue el estudio de casos m?ltiple. Las t?cnicas utilizadas para la recopilaci?n de informaci?n fueron: la entrevista, la observaci?n, la encuesta y la revisi?n bibliogr?fica. Como instrumentos de investigaci?n se utilizaron guiones de entrevista semiestructurados, diarios de campo, fichas de observaci?n, encuesta, fichas bibliogr?ficas y fichas de contenidos. A partir de la informaci?n obtenida se dise?? una propuesta de intervenci?n concretada en una gu?a de orientaci?n familiar para la educaci?n integral de la sexualidad, la gu?a asume conceptos de inclusi?n y derechos humanos que permiten abordar la educaci?n integral en la sexualidad en el periodo de la ni?ez desde la integralidad biopsicosocial de ser humano. La principal conclusi?n de este trabajo enfatiza que una de las formas principales de exclusi?n familiar y social que sufren ni?as y ni?os con discapacidad intelectual se refieren al abordaje limitado de la sexualidad integral como elemento constitutivo del ser humano.
The present research aimed to design a family orientation guide for comprehensive sexuality education of children with intellectual disabilities, in order to provide knowledge on the subject that helps to break with myths and taboos about sexuality. The research arises from the need detected in the fourth and fifth year of functional basic general education, where there was evidence of ignorance on the subject of sex education. The methodological development of the work is based on a case study, which has been developed through non participant observation. The same one that responds to a research work from a mixed approach, with depth of descriptive level research with a socio-critical research paradigm. The techniques used for the collection of information were: interview, observation, survey and bibliographic review, each with its own research instruments. All the information obtained led to the design of an intervention proposal that refers to a family orientation guide for comprehensive sexuality education, this guide assumes concepts of inclusion and human rights that do not violate or discriminate against people with intellectual disabilities with respect to comprehensive sexuality education to which they have the right to access. Yielding as an important conclusion, the duty and responsibility of families to provide sufficient resources and necessary tools so that their sons and daughters with or without disabilities have access to information that allows them to end erroneous beliefs about sexuality.
Azogues

Publication Year
2021
Language
Topic
Sexualidad integral
Gu?a de orientaci?n familiar
Discapacidad intelectual
Integral sexuality
Family orientation
Intellectual disability
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1909
Rights
openAccess
License