Apoyo a la ense?anza de la multiplicaci?n por medio de un ambiente de aprendizaje medi?tico en la Educaci?n General B?sica.

 

Authors
Campoverde Chaunay, Angel Isa?as; Sandoval Romero, Pedro David
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

La presente investigaci?n surge de un proceso de intervenci?n realizado durante el transcurso de las pr?cticas pre profesionales dentro de la Unidad Educativa La Inmaculada de la ciudad de Cuenca, con los alumnos de 5to y 6to grado de EGB. Se identificaron falencias en la comprensi?n de la multiplicaci?n y en el bajo porcentaje de competencias adquiridas, que dieron origen al programa " apoyo a la ense?anza de la multiplicaci?n por medio de un ambiente de aprendizaje medi?tico en la educaci?n general b?sica." El objetivo de la investigaci?n es proponer un ambiente de aprendizaje medi?tico para la consolidaci?n del aprendizaje de la multiplicaci?n en los estudiantes del subnivel medio, mediante el aprendizaje basado en juegos, recursos f?sicos y digitales y las preferencias medi?ticas de los estudiantes. La investigaci?n tiene un enfoque cualitativo utilizando la metodolog?a de Investigaci?n Acci?n Participativa (IAP). Los instrumentos a utilizar son del tipo cualitativo, en la primera etapa de diagn?stico se utilizaron: pre test, observaci?n participante, encuesta a estudiantes y en un segundo momento de cierre se utiliz?: post test, grupo focal con estudiantes y entrevistas a las docentes. Como resultado general se obtuvo que los estudiantes al sentir un elemento como suyo, en este caso el ambiente de aprendizaje, dejan a un lado los temores y la participaci?n surge en torno a sus preferencias de aprendizaje; esto responde a que el uso de caracter?sticas medi?ticas estimulan el di?logo y la construcci?n de situaciones de aprendizaje m?s eficientes hacia el estudio de la multiplicaci?n.
This research arises from an intervention process carried out during the course of pre-professional practices within the Unidad Educativa La Inmaculada of the city of Cuenca, with students in 5th and 6th grade EGB. Failures were identified in the understanding of multiplication and in the low percentage of skills acquired, which gave rise to the program "support for the teaching of multiplication through an environment of media learning in basic general education." The objective of the research is to propose a media learning environment for the consolidation of multiplication learning in middle-level students, through learning based on games, physical and digital resources and student media preferences. The research has a qualitative approach using the Participatory Action Research (IAP) methodology. The instruments to be used are of the qualitative type, in the first stage of diagnosis they were used: pre test, participant observation, student survey and in a second closing moment it was used: post test, focus group with students and interviews with teachers. As a general result, it was obtained that the students feel an element like theirs, in this case the learning environment, they leave aside fears and participation arises around their learning preferences; This responds to the fact that the use of media features stimulates dialogue and the construction of more efficient learning situations towards the study of multiplication.
Azogues

Publication Year
2019
Language
Topic
Multiplicaci?n
Ambiente de aprendizaje
Ense?anza
Innovaci?n
Multiplication
Learning environment
Media
Innovation
Teaching
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1064
Rights
openAccess
License