Protocolo para la implementaci?n de la evaluaci?n formativa en noveno y d?cimo a?o de Educaci?n General B?sica

 

Authors
Heras Heras, Andrea Stephania; Morocho Ugu?a, Andr?s Fabricio
Format
BachelorThesis
Status
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Description

La mejora de procesos evaluativos es un concepto que debe redimensionarse en la ense?anza, diversificando los diferentes m?todos evaluativos a fin de que integren caracter?sticas de innovaci?n did?ctico-pedag?gicas y que cumplan adecuadamente con la normativa que exige el curr?culo nacional del Ecuador. Es as? que el objetivo del presente trabajo de titulaci?n es dise?ar, implementar y valorar un protocolo que gu?e la implementaci?n de evaluaciones formativas a fin de optimizar el proceso ense?anza-aprendizaje en la asignatura de lengua y literatura en noveno y d?cimo a?o de Educaci?n General B?sica. Para ello, se recurri? a una metodolog?a de investigaci?n con un enfoque cualitativo, y una metodolog?a de an?lisis basada en la triangulaci?n de datos. Se utilizan t?cnicas con un alcance exploratorio-descriptivo como la observaci?n participante, adem?s instrumentos de recolecci?n de datos como diarios de campo, entrevistas, cuestionarios (pre y post test). Como resultado del proceso de implementaci?n, se evidencia una mejora en los procesos educativos a partir de la incorporaci?n de diferentes estrategias did?cticas, acciones educativas y recursos de evaluaci?n formativa como las redes de palabras, la retroalimentaci?n descriptiva, la co y auto evaluaci?n, el diagn?stico educativo, entre otros acordes con el contexto y la poblaci?n estudiantil.
The improvement of evaluation processes is a concept that must be resized in teaching, diversifying the different evaluation methods so that they integrate characteristics of didactic-pedagogical innovation and that adequately comply with the regulations required by the national curriculum of Ecuador. Thus, the objective of this degree work is to design, implement and evaluate a protocol that guides the implementation of formative evaluations in order to optimize the teaching-learning process in the subject of language and literature in the ninth and tenth year of Basic General Education. For this, a research methodology with a qualitative approach was used, and an analysis methodology based on triangulation of data. Techniques with an exploratory-descriptive scope such as participant observation are used, as well as data collection instruments such as field diaries, interviews, questionnaires (pre and post test). As a result of the implementation process, an improvement in the educational processes is evident from the incorporation of different didactic strategies, educational actions and formative evaluation resources such as word networks, descriptive feedback, co and self evaluation, diagnosis educational, among other chords with the context and the student population.
Azogues

Publication Year
2019
Language
Topic
Evaluaci?n formativa
Ense?anza-aprendizaje
Proceso de evaluaci?n
Innovaci?n
Formative evaluation
Teaching-learning process
Evaluation process
Innovation
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
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http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1113
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openAccess
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